Estados
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Esposas de desaparecidos y ejecutados en NL rechazan disculpas de alcaldes
Foto
Autoridades municipales de Nuevo León ofrecieron disculpas públicas a las esposas de tres personas desaparecidas y ejecutadas por agentes de seguridad pública municipal en 2011. Al centro, el alcalde de Pesquerías, José Chito Gloria Foto Miguel Ángel Reyna

Exigen apresar a los culpables y cumplir con el exhorto de apoyo económico para sus hijos

Según estudio, en 2012 se denunciaron 425 delitos de ese tipo; la mitad, ligados con la delincuencia

Alejandra Arroyo
Aprueban en Morelos ley de atención a víctimas de delitos

Busca garantizar los derechos de afectados por la guerra contra el crimen organizado

Rubicela Morelos
Jorge A. Pérez Alfonso
Ejecutivo y ediles de Morelos podrán pedir créditos a Banobras: diputados

Les impone candados para pagar antes de terminar sus periodos

Comisión de Aguas de Acapulco acumula adeudo de más de $50 millones con la CFE

No hay recursos para completar abono mensual, dice el alcalde

De la corresponsalía
Héctor Briseño
Embargan cuentas al ayuntamiento de Cancún por demanda laboral
Se gestionará fondo para caficultores: Sagarpa

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que buscará que el próximo año se destine una partida de recursos sólo para atender la producción de café en el país, con asesoría técnica, renovación de plantaciones y sanidades. De gira por Chiapas, informó también que el plan de atención a la roya, que ataca cultivos, abarca 44 mil hectáreas de 22 municipios, para lon cual distribuyeron 880 bombas aspersoras y 88 técnicos combaten las áreas afectadas, programa que costó 30 millones de pesos.

Julio César Solís
Elio Henríquez, corresponsal
Abaten plaga de gusano en Durango

Durango, Dgo. La plaga del gusano descortezador que afectó casi 380 mil hectáreas de bosques en el estado, finalmente fue controlado tras año y medio de trabajo, informó la Comisión Nacional Forestal. El director de la gerencia estatal, Daniel Trujano Thomé precisó que sólo falta sanear 3 por ciento, porcentaje ya normal para el equilibrio ambiental. Diecisiés municipios padecieron la plaga, entre ellos Durango, San Dimas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Súchil y Pueblo Nuevo. Para combatirla derribaron un millón 468 mil 262 árboles.

Denuncian opacidad en el Congreso michoacano

Morelia, Mich. El Congreso local fue calificado de opaco por los diputados Uriel López, ex perredista, y Reginaldo Sandoval, del PT, quienes aseguraron que este poder no intervino oportunamente en Nahutazen, donde priístas se han disputado el poder tras la muerte del alcalde Ignacio Rodríguez Villa, en septiembre de 2012 y donde existe ingobernabilidad; además se declaró incompetente ante la solicitud del cabildo de Tepalcatepec de destituir al edil Guillermo Valencia, ausente desde el 24 de febrero cuando surgió un grupo de autodefensa.

Saúl Maldonado, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Inicia recuperación de deportivo en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno municipal inició los trabajos para que por la vía legal recupere el centro deportivo de Ciudad Jardín Bicentenario, edificado en 60 hectáreas de la franja del Bordo de Xociaca, y que están en poder de empresarios, pese a que en teoría son propiedad pública. En 2005, el cabildo autorizó a la compañía Corporación Inmobiliaria Integral SA de CV (Gucahe), del empresario Heberto Guzmán Gómez, disponer de cien hectáreas para edificar el centro deportivo, el complejo comercial y de servicios en las 40 hectáreas restantes, para beneficiar a 5 mil familias.

Varios poblados nayaritas, aislados por lluvias

En Michoacán, aguaceros cobran tres vidas en 48 horas; cuarto día de precipitaciones en Sonora

René Ramón, corresponsal
Myriam Navarro, Ernesto Martínez y Ulises Gutiérrez
Inspeccionan presa en Colima por denuncia de desastre ecológico y riesgo de derrumbe

Se atenderá exhorto de la CEDH en favor de comunidades: funcionario

Granier, delicado de salud: abogado; exige lo trasladen a hospital privado

El defensor del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, aseguró que la salud de su cliente es delicada, y aunque solicitó que lo trasladen a un hospital privado, es atendido de hipertensión arterial en la torre médica del penal de Tepepan.

Juan Carlos Flores
Gustavo Castillo, Gabriela Romero y René Alberto López
Reynoso Femat paga fianza; seguirá libre

Aguascalientes, Ags. El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat continuará en libertad luego que este viernes pagó los 9 millones de pesos de la fianza que suspende en definitiva la orden de aprehensión. El juez tercero de distrito, Guillermo Baltazar, precisó que el ex mandatario exhibió una póliza de fianza por la cantidad referida en el juicio de amparo 1132/2013, por la que no podrá ser detenido. El panista está acusado de uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.

Arrestan a presunto asesino de una pareja

Hermosillo, Son. Francisco Jiménez Arechiga, de 24 años, acusado de ser uno de los culpables de violar a una joven de 15 años y asesinar al novio de ésta, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, el 22 de febrero pasado, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora. La captura se realizó derivada de un oficio de colaboración signado entre las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de México y de Sonora, donde los primeros solicitaron a sus homólogos el apoyo para la ubicación y detención de Jiménez Aréchiga, informó la PEI.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Tultepec: consignan por homicidio a 12 policías

Cuautitlán, Mex. La juez de control, Diana Garduño Santiago, vinculó a proceso penal a los 12 policías municipales de Tultepec, entre ellos el director y el subdirector de seguridad pública locales, Cristian Lara Fraire e Isidro Sánchez, respectivamente, por delitos relacionados con la fuga del oficial Raúl Reséndiz Bretón, quien mató a los hermanos Israel y Jesús, e hirió a Juan Carlos Bautista, el 7 de julio en la colonia Amado Nervo de ese municipio. En audiencia resolvió ejercitar acción penal contra los consignados y estableció que la próxima será el 14 de octubre.

Denuncian retención de delegados panistas

Torreón, Coah. El líder del PAN en Coahuila, Carlos Orta Canales, denunció que la víspera de la jornada electoral del 7 de julio, siete representantes generales fueron privados ilegalmente de su libertad por policías estatales y municipales para dejarlos fuera de la operación política durante los comicios. También acusó al PRI de violentar una base de datos de su partido con los nombres y direcciones de posibles electores que habrían podido votar por su candidato a la alcaldía de esta ciudad, Jesús de León Tello; pero fueron coaccionados por el tricolor.

Silvia Chávez, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal