El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Claves para una alfabetización efectiva

M

ara Nadiezhda Robles Villaseñor, secretaria de Educación de la ciudad de México:

La campaña de alfabetización que se iniciará en cinco delegaciones del DF es de suma importancia para combatir la marginación y la violencia que persiste en las comunidades más vulnerables de la región. Sin embargo, dicha campaña no tendrá el éxito buscado si no se combate paralelamente el analfabetismo social y digital. Junto con los medios masivos de comunicación y el uso inadecuado de las redes sociales que han llevado a hacer de Internet una práctica individualista y egoísta a través de acciones de comunicación e interacción poco responsables y asertivas, se ha incrementado la violencia e inseguridad social, sobre todo en la población infantil y juvenil. Es fundamental que en dicha campaña se desarrollen, junto con las habilidades de comprensión lectora y escritura, entornos visuales de aprendizaje a través de actividades culturales, creativas y artísticas que sensibilicen a toda la población sobre dicha problemática. Existe software que puede facilitar dichos aprendizajes utilizando las propuestas pedagógicas del humanista Paulo Freire que aparecen en libros como Pedagogía de la esperanza y Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad.

Rossana Ponzanelli Velázquez

Lucha por plantel de bachillerato

Dr. Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Somos un grupo de trabajo plural comprometido con la educación pública que establece el artículo tercero constitucional. La Coordinadora José Revueltas de la Preparatoria 17 ha impulsado desde hace más de siete años la construcción del plantel en Venustiano Carranza. Nos congratulamos con el anuncio oficial de su gobierno por el inicio de tan importante obra.

Nosotros hemos logrado después de numerosas gestiones, y en varias ocasiones con oposición e indolencia de autoridades, lo siguiente: la adjudicación del predio de 5,638.49 metros cuadrados ubicado en la colonia El Parque; certificado de uso de suelo, así como promover entre estudiantes, tutores y padres de familia organizados el interés por un espacio educativo digno. Continuaremos luchando hasta lograr que nuevas generaciones de estudiantes cursen su bachillerato, reivindicando su derecho a la educación.

Coordinadora José Revueltas. José Ríos, Belem Miranda e Iván García Solís

Sobre espionaje

Los débiles –en el Pacto por México– PAN y PRD ya alzaron la voz y llamaron débil a la postura que asumió Peña Nieto ante el escándalo del espionaje que efectuó Estados Unidos en México. En este caso, el fuerte PRI en México, ante azules y amarillos, muestra cautela (o cierto temor) frente a los abusos del vecino del norte y tímidamente aborda el tema.

Fernando Quiroz Nácar

Reivindican derechos de profesores

La reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, denominada reforma educativa, no es tal, es una reforma laboral y administrativa en contra de los derechos de los trabajadores de la educación, que propicia la pérdida de la gratuidad y el carácter público de la misma, en perjuicio de la sociedad entera.

Las leyes secundarias aún no se han promulgado, sin embargo la SEP está instrumentando de manera ilegal e ilegítima un conjunto de acciones en contra del magisterio, como pretender liquidar a 143 jefes de enseñanza secundaria, utilizando como argumento el decreto que establece la racionalización administrativa del gobierno federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012; obligar a los profesores que imparten la materia de inglés a certificarse este domingo 7 de julio, y a tomar un curso de actualización del 15 de julio al 8 de agosto, anulando su derecho a gozar del receso de fin de curso; desplazando compañeros con años de antigüedad exigiendo como condición para su recontratación presentación de cédula profesional, cuando al ser contratados no se les exigió; desplazar de claves escalafonarias a compañeros que tienen años trabajándolas y cambiándoselas por contratos de tres y seis meses, y en general amenazando con eliminar el receso escolar para los docentes a efecto de aplicar la certificación-evaluación, con fines de despido en contra del magisterio en general.

Por lo anterior exigimos: la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales; eliminación del decreto de racionalización administrativa, por ir en contra del derecho al empleo; la eliminación de la certificación-evaluación, porque sólo beneficia a las empresas certificadoras privadas; la reinstalación inmediata y sin condiciones de los 143 jefes de enseñanza secundaria en el DF; respeto a los derechos laborales adquiridos por el conjunto del magisterio, y en particular la devolución de las claves de los compañeros a los que se les están cambiando por contratos temporales. (Carta resumida.)

Gonzalo King Díaz, Ma. de los Ángeles Gutiérrez Moreno, Mónica C. Flores Chávez, Teresa Barragán Solano, Javier García González, Martín López Rosales, Delfino Olivares Guerra, Aidé Adela Ramos Dávila y otras 12 firmas. Trabajadores de la Secundaria Diurna 107, turno matutino

Invitaciones

Reforma fiscal

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿En qué consiste la reforma fiscal?, con Gregorio Vidal, catedrático de la UAM Iztapalapa. Domingo 14 de julio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Marcela y Humberto Sánchez.

Democracia y medios

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla Democracia y medios de comunicación, con el maestro Virgilio Caballero. Domingo 14 de julio a las 11 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, en el cruce de Plan de San Luis y Clavellinas. Georgina Martínez y Dolores Delgado.

Shakespeare en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta a AMT, Artemisa Teatro, con la puesta en escena R-III, rizoma shakespereano, basado en la vida y muerte del rey Ricardo III, de William Shakespeare. Sábado 13 de julio a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Elección de comité de Morena

Convocamos a los afiliados y simpatizantes de Morena en Miguel Hidalgo a la asamblea electiva del comité ejecutivo delegacional, este domingo a las 11 horas en el gimnasio Cuauhtémoc, del Deportivo Plan Sexenal, Ferrocarril de Cuernavaca y Mar Mediterráneo, colonia Nextitla, a una cuadra del Metro Popotla. Se pide llegar por lo menos una hora antes para agilizar el registro. Quienes aún no se han afiliado a podrán hacerlo llegando dos horas antes, ya que contaremos con módulo de afiliación. En todos los casos hay que presentar la credencial de elector. Esther Baradón.