Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversas instituciones presentaron la agenda de actividades para homenajear al cineasta

Reavivarán la obra de Luis Buñuel a 30 años de su muerte

Como parte del tributo se restaura la casa en el DF donde residió sus últimos años de vida, para convertirla en centro cultural

En los ciclos alusivos en la Cineteca, la UNAM y el FICG se pondrá énfasis en la proyección de Él, estrenada hace seis décadas

Foto
La actriz francesa Catherine Deneuve con el cineasta español Luis Buñuel en una fotografía tomada el 24 de agosto de 1967, durante el rodaje de la cinta Bella de díaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 8

El cineasta Luis Buñuel narra en su libro de memorias Mi último suspiro que su único deseo después de morir era poder salir de la tumba cada 10 años para comprar el periódico y volver bajo tierra para leerlo.

El próximo 29 de julio se cumplen 30 años de la muerte del director, y será homenajeado con películas, talleres y conferencias magistrales; además, se anunció la restauración de la casa donde residió los últimos años de su vida en la ciudad de México, misma que funcionará como centro cultural.

El homenaje y el programa de actividades por la efeméride es organizada por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cineteca Nacional, la embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En conferencia de prensa, el encargado de la Casa Buñuel, Mario Barro, señaló al dar a conocer el programa de actividades que el principal propósito es la puesta en valor de Luis Buñuel, su obra, su vida en México y su existencia en general.

Barro refirió que también se busca crear un punto de encuentro para el sector profesional creativo, técnico, investigador e industrial, con el fin de establecer plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la producción, así como la investigación y la difusión del cine iberoamericano”.

Precisó que aún se realizan los últimos trabajos de remodelación de la casa donde Buñuel vivió sus últimos 30 años; queremos mantener lo más posible su imagen, usando materiales originales, por eso aún no tenemos fecha de apertura para iniciar actividades, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para que este centro hispano-mexicano funcione de la mejor manera, para fomentar la creación cinematográfica, pensado para los artistas e investigadores del cine y audiovisuales.

Por su parte, el crítico cinematográfico Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, informó que hará una función especial de la película Él, en la sala 7 de la Cineteca Nacional, el 29 de julio próximo.

Carro agregó que para dar inicio al homenaje la Cineteca Nacional presentará a los directores españoles Ventura Pons y Jonás Trueba, como parte del festival Cineuropa.

En el anuncio de la actividades por el aniversario de la muerte de Luis Buñuel también participó la subdirectora de la Filmoteca de la UNAM, Carmen Carrara, quien anunció: Organizamos el ciclo Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento, con una retrospectiva de los filmes mexicanos que realizó entre los años 40 y 50; se realizará del 23 de julio al 25 de agosto en varios recintos, entre ellos Casa del Lago y Museo del Chopo.

Además del ciclo cinematográfico también se contempla un homenaje en la Sala José Revueltas, del 31 de julio al 2 de agosto, donde además de la exhibición del filme Él (1953), sobresale la proyección de los documentales Buñuel, de Rafael Cortés, 1984, y El último guión, de Javier Espada y Gaizka Urresti, de 2008.

Del 29 de julio al 2 de agosto, la Filmoteca de la UNAM y la Casa Buñuel ofrecerán los talleres Curaduría de cine, con Garbiñe Ortega, y El cine como espejo, con Jonás Trueba.

Otra de las actividades sobresalientes es la realización, el 2 de agosto, de la Cátedra Bergman UNAM, que ofrecerá una sesión extraordinaria de Jonás Trueba, con la proyección de la película Los ilusos, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Al concluir dicha cátedra se realizará el debate Cine íntimo y de autorretrato, que sostendrán los cineastas Jonás Trueba y Christiane Burkhard.

En el contexto de la segunda entrega de la Semana de Cine Español en la Cineteca Nuevo León, se realizará la conferencia magistral Luis Buñuel: cine de autor, impartida también por Trueba, además de una función especial de Él. Queremos poner énfasis en esta película, porque se cumplen también el 60 aniversario de su estreno, refirió Barro. Buñuel le tenía especial cariño y refleja mucho de su personalidad. Fue admirada por gente como (Jacques) Lacan, quien la utilizaba como ejemplo en sus seminarios, abundó.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG), que se celebrará del 19 al 28 de julio también proyectará Él en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato; este trabajo se rodó en esa ciudad.