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Diferencias de criterio retrasan acuerdo: debía estar en mayo

Atorado, nuevo esquema de slots en el aeropuerto capitalino

Aerolíneas buscan mayor rentabilidad; la terminal aérea, seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 20

El nuevo esquema de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que debía estar listo desde finales de mayo pasado, continúa atorado debido a que las aerolíneas pretenden que prevalezca un criterio comercial, en tanto el aeropuerto capitalino prioriza la seguridad, informaron fuentes cercanas al proceso.

Mientras la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fijó en una declaratoria emitida el 17 de abril pasado que no puede haber más de 61 operaciones por hora y una distancia de cuatro millas náuticas entre un avión y otro, la postura del AICM es que el número de operaciones por hora no rebase las 58 y la distancia sea de 5 millas naúticas; las aerolíneas, en tanto, se oponen a esta propuesta y buscan que el número de operaciones en horarios pico (es decir, de las 6 a las 9:59 horas y de las 16 a las 19:59 horas) sea mayor.

Según lo previsto, la noche de ayer (miércoles) la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) –entidad que agrupa a las líneas aéreas– concluiría su consulta interna y podría tener una propuesta sobre la cual discutir con las autoridades aeroportuarias.

La propia DGAC ha documentado que en algunas ocasiones se han efectuado hasta 70 operaciones por hora, más de una por minuto, aun cuando por su naturaleza en el AICM no se pueden realizar operaciones simultáneas.

En la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM, publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril, la DGAC refiere que luego de un análisis de los informes y estadísticas exhibidos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se observa que en más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora.

Las fuentes consultadas afirmaron que el AICM ha propuesto a las compañías aéreas utilizar horarios de menor saturación, como aquellos entre la una y las cinco de la mañana, en que hay apenas unas cuantas operaciones, pero que aquéllas han rechazado la oferta por no considerar rentables esos horarios de despegue y aterrizaje.