Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyección irrita a Washington
Foto
En Berlín, el artista alemán Oliver Bienkowski, en colaboración con el magnate de Internet y militante en la web Kim Dotcom, proyectó el mensaje United Stasi of America sobre la embajada estadunidense, al equiparar la denunciada vigilancia de Washington en Internet con el espionaje de la policía secreta de la desaparecida República Democrática Alemana. Muy gracioso. Pero el que haga una comparación semejante no sabe de la Stasi ni de Estados Unidos, dijo un portavoz de la legación estadunidense a AfpFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 27

Berlín.

Un artista alemán proyectó el mensaje United Stasi of America sobre la embajada estadunidense en esta ciudad, al comparar la denunciada vigilancia de Washington en Internet con el espionaje de la policía secreta de la desaparecida República Democrática Alemana.

Muy gracioso. Pero el que haga una comparación semejante no sabe nada ni de la Stasi ni de Estados Unidos, dijo a la Afp un portavoz de la embajada estadunidense.

La referencia a la ex Staatssicherheit o policía Stasi del régimen comunista alemán fue proyectada durante la noche del domingo sobre la legación estadunidense por el artista alemán Oliver Bienkowski, en colaboración con el magnate de Internet y militante en la web Kim Dotcom.

Dotcom, un ciudadano alemán cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, es el fundador del sitio web Megaupload, clausurado por las autoridades estadunidenses que tratan de extraditarlo y lo acusan de crimen organizado, fraude, lavado de dinero y robo de derechos de autor.

Kim Schmitz niega haber hecho algo ilegal y está en libertad bajo fianza en Nueva Zelanda, en espera de su audiencia sobre una eventual extradición.

El ex consultor de inteligencia estadunidense prófugo Edward Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, también trata de evadir a la justicia estadunidense luego de haber revelado detalles explosivos sobre un gran programa de vigilancia electrónica estadunidense.

Un video que muestra el mensaje de protesta y una foto de Kim Dotcom proyectados sobre la embajada estadunidense la noche del domingo pasado fue colgado en www.youtube.com.