Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Mayoría en el Congreso; gana 14 de 15 distritos electorales

En QR, el tricolor recupera Cancún, Playa del Carmen y Chetumal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 4

Chetumal, QR, 8 de julio.

El PRI se alzó con el triunfo en los 10 municipios de Quintana Roo –recuperó cinco en poder de PRD y PAN, incluido Benito Juárez (Cancún)– y en 14 de los 15 distritos electorales –uno fue ganado por su aliado, PVEM–, con lo que conserva el control del Congreso local.

En poder del PRD por dos trienios consecutivos, Cancún fue recuperado por el tricolor con contundencia, pues el candidato de la coalición PRI-Verde, Paul Carrillo de Cáceres, obtuvo 86 mil 434 votos, contra 37 mil 163 de Graciela Saldaña Fraire, abanderada del sol azteca, al contabilizarse 91.60 por ciento de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Una tendencia similar ocurrió en los ocho distritos de Cancún, dos de ellos compartidos con los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, demarcaciones que también recuperó el PRI. En Cancún el PAN no postuló candidato a la alcaldía, a fin de preservar una alianza de facto con el PRD para no dividir el voto.

El aplastante triunfo del tricolor se manifestó incluso en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), donde Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI, captó 25 mil 415 votos, contra 8 mil 523 del perredista Orlando Muñoz Gómez.

El PRI arrasó en municipios de la zona maya que estaban en poder de la oposición, como Felipe Carrillo Puerto, donde Gabriel Carballo Tadeo obtuvo 15 mil 334 votos, contra 4 mil 851 de su contrincante perredista Raúl Ek Be.

En el municipio de Othón P. Blanco (cuya cabecera es la capital Chetumal) con 96.80 por ciento de las actas procesadas, el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui obtuvo 37 mil 766 sufragios, por 16 mil 265 del panista José Hadad Estéfano.

En Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, abanderado de la alianza Para que tú ganes más (PRI, PVEM y Nueva Alianza), dijo sentirse satisfecho por la elección y sostuvo que su campaña fue de propuestas y suma de voluntades, queríamos hacer que Cancún renaciera y que sintiera el cambio generacional que requiere para seguir avanzando.

Por su parte, Saldaña Fraire calificó de ilegal e ilegítimo el proceso electoral en Cancún. En conferencia de prensa acusó que fue una elección de Estado: ilegal, ilegítima, inmoral, inaceptable y violenta.