Política
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Obtendría mayoría calificada en el Congreso local, señala

Veracruz: el PRI adelanta en 99 municipios; 47% de abstención
Foto
En las elecciones para presidente municipal en Jalapa, Veracruz, aparece en una de las boletas el nombre del gato Morris, candidato no registradoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 3

Jalapa, Ver., 8 de julio.

La coalición Veracruz para Adelante que encabeza el PRI aventajaba en 99 de los 212 municipios y en 27 de los 30 distritos electorales, según datos preliminares. No obstante, con 74.18 por ciento de las casillas computadas, el municipio de Boca del Río permanecía en manos de Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN).

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) reportó que sólo participó 47 por ciento de los inscritos en el padrón, en tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ubicó al PAN como la segunda fuerza política en el estado, con ventaja en 50 municipios y cuatro distritos electorales, mientras que el PRD quedó en tercer lugar con 34 municipios. La oposición al PRI reprochó que en los comicios prevalecieron el abstencionismo y los actos de intimidación.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dijo que de acuerdo con las actas de escrutinio de su partido, la coalición Veracruz para Adelante recibió un millón 300 mil votos, que dieron a la alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza un triunfo rotundo e inobjetable en los 99 municipios más importantes, y en 27 de los 30 distritos electorales.

Lagos Hernández consideró que el PRI tendría en la próxima legislatura 27 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, lo que le daría mayoría calificada para emitir reformas, postular nombramientos y contratar deuda.

Resaltó que entre los municipios más importantes en manos del PRI y sus aliados figuran Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Jalapa, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Zongolica y Fortín de las Flores.

El dirigente estatal panista, Enrique Cambranis Torres, destacó que su partido se consolidó al triunfar en municipios como Córdoba, Boca del Río, Tierra Blanca, La Antigua, Tantoyuca, Medellín, Santiago Tuxtla, Coatepec, Chicontepec, Huatusco, Tlacotalpan, Jáltipan, Nogales, Sayula de Alemán, Cotaxtla y Cuitláhuac.

Asimismo aseguró que el blanquiazul ganó las diputaciones por Córdoba, Tantoyuca y Álamo donde tenemos una diferencia muy clara, y con las actas estamos protegiendo Huatusco, Boca del Río, los dos (distritos de) Veracruz y Zongolica.

Por su parte, el representante del PRD ante el IEV, Jorge Morales Ramírez, dijo que esta jornada estuvo plagada de irregularidad, con muertos, compra de votos. Nosotros reprobamos todo lo que estuvo sucediendo. De igual manera, atribuyó el abstencionismo a que sujetos armados se pasearon por las principales cabeceras distritales.

El Consejo General del IEV retomó su sesión permanente este lunes luego de un receso de 11 horas, entre críticas por el deficiente servicio que prestó la empresa DSI, encargada del PREP.

Con información de Jesús Lastra