Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unión Europea tampoco considera cambiar su programa de apoyo financiero

Estados Unidos condena la violencia en Egipto, pero descarta retirarle ayuda

Human Rights Watch exige poner fin al acoso contra la Hermandad Musulmana

Foto
Familiares de las víctimas, luego de salir ayer de la morgue en la capital egipciaFoto Ap
Foto
Simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi trasladan el cuerpo de un manifestante que fue ultimado ayer frente a la sede de la Guardia Republicana en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 26

Washington, 8 de julio.

Estados Unidos llamó a los militares egipcios a ejercer máxima contención tras la muerte de decenas de personas, más de 50 sólo este lunes, en manifestaciones contra el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, y aseguró que seguirá brindando ayuda militar y financiera al país árabe.

La estabilidad y el orden político-democrático de Egipto están en riesgo, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras expresar que Washington condena firmemente la violencia de todas las partes y, en especial, los llamados a la resistencia de la Hermandad Musulmana.

La Casa Blanca sostuvo que cortar la ayuda a El Cairo no favorecería los intereses de Estados Unidos. Añadió que no ha determinado si la destitución de Mohamed Mursi fue un golpe de Estado, y subrayó que nos vamos a tomar el tiempo necesario para llegar a una conclusión. No vamos a tomar una decisión precipitada.

Desde 1979 Egipto es el mayor beneficiario –después de Israel– de la ayuda bilateral estadunidense, según el Servicio de Investigaciones del Congreso, que la cifra en más de 68 mil millones de dólares, la mayoría en asistencia militar.

La Unión Europea tampoco contempla cambiar su programa de ayuda financiera para Egipto, y señaló que la prioridad por ahora es un diálogo entre las partes implicadas en las violentas confrontaciones.

Human Rights Watch, en tanto, afirmó que el gobierno militar de Egipto debe terminar su acoso arbitrario contra los miembros de la Hermandad Musulmana y los medios de información afines a ese grupo. Mursi, añadió en un comunicado, fue detenido, al igual que unos 10 miembros de su equipo de gobierno, por lo que éstos deben ser acusados de delitos tipificados en las leyes egipcias o ser liberados de inmediato.

El gobierno islamita de Túnez condenó la matanza de hoy en Egipto, mientras el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que un golpe militar contra Mursi no es aceptable y que cualquier gobierno electo sólo debe cambiar por medio de votaciones.