Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Acatar pactos

Beltrones, ¿reticente?

Ábaco: bolita por bolita

Dinero

Baja California: los perdedores

Campaña contra el engaño telefónico

Las pérdidas en las afores

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

México y la felicidad

¿Alegría o masoquismo?

En el sótano de la OCDE

Ciudad Perdida

Fin de la democracia neoliberal

Violencia, nueva moneda de cambio

Gran abstencionismo electoral

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Cacao y precios

Democracia enferma
E

s desolador el saldo de la primera jornada electoral realizada tras el retorno del PRI a la Presidencia: una abstención mayoritaria que contrasta con la participación de los comicios presidenciales de julio del año pasado –excepcional por abultada–, prácticas irregulares y tal vez delictivas al por mayor, episodios de violencia, mínima disposición de partidos y candidatos a acatar resultados e incapacidad de los organismos electorales para presentar resultados convincentes. Pareciera que, tras el fracaso de 2012 en generar consenso y aceptación en torno a los triunfos registrados por institutos y proclamados por tribunales electorales, la mayoría del electorado optó por ausentarse de las urnas y dejar que los votos duros decidieran la contienda.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

”Los ganadores de las elecciones”

C

on las notas que pudimos leer en La Jornada acerca de las 14 elecciones realizadas el domingo en nuestro país, se puede crear un nada honroso catálogo de trampas electorales, del que todo el mundo se ha enterado, y en dicho ejercicio democrático ganaron quienes mejores recursos ilegales practicaron. Los partidos políticos representan una de las más grandes vergüenzas nacionales.

San Juan El Bueno
A

quel viejo gordo y bonachón de la aldea de Sotto il Monte, que parecía haber dejado su morral y su cayado de pastor de cabras en la Sala de las Lágrimas antes de internarse por los infinitos corredores del Palacio Apostólico Vaticano, ya con las vestimentas blancas que los sastres se apuraron en descoser porque no había manera que le quedaran, fue uno de los íconos de la década de los sesenta, y seguro se hubiera sentido a gusto entre la densa humareda del concierto de Woodstock con su cigarrillo en la boca, porque entre sus placeres estaba el de fumar y, claro, el de comer.

Sergio Ramírez
¿Qué pasó con los BRICS?
G

oldman Sachs, que fue uno de los bancos de inversión y valores más grandes del mundo, argumentó en su momento que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tal, que era muy probable que se convirtieran en las cuatro economías dominantes del mundo: fue una tesis propuesta por Jim O’Neill, economista del banco, en un ensayo titulado Building better global economic BRICs (2001). El terminajo fue adoptado por académicos y analistas, pues parecía resumir unos rasgos comunes: es un grupo de países muy poblados con economías ascendentes, clase media en expansión acelerada, crecimiento superior a la media global mundial, y una notable resistencia a la crisis financiera que se había dado inicio a fines de 2007.

La maestra Magda y la reforma educativa
L

a maestra María Magdalena Herrera Carrillo da clases de segundo de secundaria a 12 alumnos. Su escuela es la telesecundaria Felipe Ángeles, que se encuentra en la comunidad de Las Catarinas, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Sus estudiantes tienen entre 13 y 15 años. Son hijos de jornaleros agrícolas, y ellos lo son también.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El Chapo Guzmán ¿es una piedra miliar?
E

l 9 de julio se cumplieron 20 años de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Cómo ha evolucionado esa subcultura de la que él es un símbolo, el narcotráfico. Lo titulamos así convencionalmente porque de siempre así se le llamó. Por años fue sólo eso. A la producción nacional de opio y mariguana se les llamaba genéricamente gomeros y amapoleros. Estas eran actividades ilegales pero socialmente poco menos que legítimas en las zonas de producción.

¿Elección familiar?
E

l abstencionismo alcanzó sus niveles habituales; los sistemas de cómputo se cayeron o se callaron; proliferaron las inmundicias y las raterías, mayormente las perpetradas por el partido en el gobierno; los actos violentos y los atropellos al pie de la urna fueron la culminación de cosas más graves ocurridas antes de la jornada electoral; por ejemplo, homicidios de, y atentados contra, candidatos y activistas. Fue una elección características de los tiempos priístas: por ejemplo, las que tenían lugar en los sexenios de Echeverría, López Portillo o De la Madrid.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
¿Por qué donar óvulos?
¿C

uáles son las razones por las que las mujeres donan sus óvulos? El empleo de las tecnologías de reproducción asistida se ha extendido en el mundo entero, en especial en las naciones ricas, y se estima que al menos 5 millones de bebés han nacido hasta ahora mediante la fertilización in vitro (FIV). La donación de óvulos es en ocasiones la única opción para enfrentar algunos casos de infertilidad femenina. Los embriones obtenidos a partir de esta modalidad y a través de la FIV son luego transferidos al útero de las mujeres que acuden a las clínicas especializadas en este tipo de técnicas, lo que se traduce cada vez más en embarazos exitosos.

Mena Pacheco en el MAM
A

ctualmente varios autores e investigadores examinan a fondo los aspectos de la interdisciplina en las artes. Los escritos son con frecuencia interdisciplinarios y a nadie extraña, por ejemplo, que se utilicen términos comunes usados, pongamos por caso, tanto en la pintura, en el dibujo o en el grabado, como en la música: tono, timbre, arpegios, compases, ritmos, etcétera. O bien, términos literarios.

Javier Flores
Teresa del Conde