Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita el soldado Manning a juez retirar 4 cargos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2013, p. 27

Fuerte Meade, 8 de julio.

Bradley Manning, el soldado estadunidense que admitió haber filtrado cientos de miles de documentos secretos a Wikileaks, pidió a un juez militar este lunes desestimar algunos cargos en su contra por falta de pruebas, en el juicio por espionaje que enfrenta.

Los abogados de Manning instaron a la corte a desestimar cuatro cargos, incluidas las acusaciones sobre violación de su acceso a una computadora militar, robo de propiedad del gobierno, revelación de direcciones de correo electrónico y ayuda al enemigo al dar archivos clasificados a Wikileaks.

Manning, de 25 años, admitió haber dado a Wikileaks más de 700 mil documentos militares confidenciales y cables diplomáticos en lo que constituye la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, el acusado rechaza 21 cargos, incluido el de colusión con el enemigo, el más grave, y negó buscar perjuicios a Estados Unidos y declarando haber intentado provocar un debate público sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El primer testigo de la defensa dijo a la corte que Manning era uno de los miembros con más talento de la unidad de análisis de inteligencia en la que se desempeñaba.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks