Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panamá logra la victoria con anotaciones en el comienzo de los dos tiempos

Sigue la crisis de la selección mexicana, ahora en la Copa Oro

El equipo continúa sin creatividad en el medio campo y desconectado entre las líneas

Los aficionados en el estadio Rose Bowl pidieron la renuncia de José Manuel de la Torre

Foto
Gabriel Torres fue autor de un doblete en la jornada inaugural de la Copa OroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 2

Pasadena, 7 de julio.

El Tri sigue cuesta abajo y tuvo un pésimo debut en la Copa Oro al caer 2-1 ante Panamá, en partido que estuvo lejos de corresponder a la entusiasta afición que colmó el estadio Rose Bowl. Entre abucheos, lluvia de líquidos y gritos de ¡Ya renuncia! y “¡Fuera Chepo!” salió el seleccionador José Manuel de la Torre.

La sorpresa en la jornada inaugural de la Copa Oro resultó Martinica, que venció 1-0 a Canadá y tomó la punta del grupo A con tres unidades, mismos que suma el país canalero –también involucrado en el hexagonal eliminatorio hacia Brasil 2014–, mientras Canadá y México se quedaron sin sumar.

Apenas corría el minuto cinco cuando un desbocado y nervioso Raúl Jiménez, aplicado en tareas defensivas, cometió falta en el área sobre Alberto Quintero; sin titubeos el silbante costarricense Walter Quesada marcó la pena máxima que se encargó de cobrar Gabriel Torres, cuyo tiro implacable entró a la derecha del portero Jonathan Orozco.

El Tri –actual campeón de la Copa Oro– quiso reaccionar enseguida y generó un avance por la izquierda que Rafael Márquez buscó con gran salto, pero su cabezazo se topó con un bien ubicado guardameta Jaime Penedo, quien lo desvió por encima del larguero. En un nuevo intento, Márquez Lugo conectó, pero su envío se fue por un lado.

Los tricolores cayeron en un juego ríspido, descompuesto y precipitado. Los pases resultaron erráticos porque los jugadores estaban incómodos bajo la marca encimosa de los panameños, que tampoco generaban mucho al frente.

Sin embargo, el equipo canalero estuvo cerca del segundo tanto al minuto 38 cuando Alberto Quintero superó a Israel Jiménez, cedió para Cecilio Waterman, quien chocó con el portero Orozco y el árbitro marcó la falta.

Un minuto más tarde, Waterman estampó el esférico en el poste izquierdo del marco defendido por Orozco. El Tri estaba totalmente desorientado, mientras en el banquillo De la Torre lanzaba gritos a sus dirigidos.

En la agonía del primer tiempo Marco Fabián se encargó de tranquilizar los ánimos con el gol del empate. El defensa Israel Jiménez envió un largo servicio, el jugador de las Chivas avanzó por el centro, superó la marca de Leonel Parris y definió con tiro raso para destrabar un partido que se complicaba en exceso para los mexicanos.

En la segunda mitad, Panamá recuperó rápido la ventaja. Quintero arribó por la izquierda y sin que nadie le estorbara centró hacia primer poste, donde Torres se anticipó a los defensas y remató de tres dedos para clavar el esférico pegado al palo derecho del desconcertado Orozco.

México buscó sobreponerse y de inmediato buscó ir al frente, ahora con los ingresos de Carlos Peña y Juan Carlos Valenzuela. Gullit Peña se hizo sentir como medio ofensivo, franqueó filas y dio interesantes servicios para Marco Fabián, pero el cuadro canalero se defendió hasta con 10 hombres.

Al minuto 56, Fabián cobró una falta, su centro fue para Jorge Chatón Enríquez, quien cabeceó y la defensa rechazó. Parecía penal, pero el árbitro no marcó nada. Más tarde, al 62, Márquez Lugo buscó la pena máxima, se dejó caer en el área, mas el nazareno no hizo caso a sus reclamos.

Panamá volvió a ser peligroso al aprovechar los huecos en la retaguardia de unos tricolores cada vez más desesperados por hallar el empate. Torres buscó conectar con el recién ingresado Rolando Blackburn, pero Orozco despejó con los puños para impedir el remate del avezado delantero.

El árbitro compensó con cinco minutos por la irrupción de un par de espontáneos que saltaron al campo de juego, pero el tablero ya no se movió.

Martinica vence a Canadá

En el partido inaugural, Martinica derrotó 1-0 a la deprimida Canadá. El gol de la victoria fue al minuto 93, con tanto de Fabrice Reuperne, quien remitió un tiro desde la media luna que no pudo contener el portero Milan Borjan.

El cuadro isleño mostró mejor juego y disposición a lo largo de los 90 minutos, mientras el equipo contrario dejó mucho que desear y parece dispuesto a esperar pasivamente el arribo del técnico español Benito Floro, quien tomará las riendas de la selección que por ahora participa en el torneo bajo el interinato de Colin Miller.

Este lunes se iniciará actividad el grupo B con los partidos entre El Salvador y Trinidad y Tobago, así como Honduras-Haití.