Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobierno interino que no hay fecha exacta para designar al ex jefe de la AIEA

Rechaza Hermandad Musulmana a El Baradei como premier egipcio

La Casa Blanca destaca que no apoya a ningún grupo ni dicta un proceso de transición

Una coalición que apoya al mandatario Mursi convoca a nuevas movilizaciones para hoy

Foto
Cargando los ataúdes de los manifestantes que fueron ultimados por las tropas golpistas, simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Mursi se manifestaron ayer en El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 23

El Cairo, 6 de julio.

El premio Nobel de la Paz 2005, el político liberal Mohamed El Baradei, se perfila como la opción más lógica para ocupar el cargo de primer ministro interino de Egipto, señaló hoy el gobierno de transición de Adly Mansur, en momentos en que su administración busca restaurar la calma después de que la víspera 35 personas murieron en el denominado viernes de furia, cuando cientos de miles de islamitas protestaron en varias partes del país contra el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el miércoles pasado.

El presidente interino se reunió hoy con El Baradei, pero hasta ahora no hay nombramiento oficial, declaró a la prensa el consejero de Mansur, Ahmad Muslimani, quien indicó que El Baradei es la opción más lógica entre la lista de nombres que se barajan desde el derrocamiento militar de Mursi.

Muslimani agregó que no hay fecha para la designación, y tampoco dio a conocer los nombres de otros posibles candidatos a ocupar el cargo.

Horas antes varias fuentes oficiales informaron que el también ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había sido designado primer ministro y se le encomendaba la formación de un nuevo gobierno.

El Baradei, de 71 años, sostuvo el sábado su segunda reunión del día con Mansur, poco antes del esperado nombramiento oficial.

Una fuente cercana al caso informó que diferentes grupos que apoyan la hoja de ruta militar para una transición política llevan a cabo negociaciones con los dirigentes del partido salafista Al Nour para intentar convencerlos de apoyar la elección de El Baradei, pues se niegan a trabajar con él.

El Baradei lidera una alianza de partidos liberales y de izquierda conocida como Frente de Salvación Nacional.

El movimiento Tamarod, que organizó las manifestaciones contra Mursi que culminaron en su derrocamiento, anunció la designación de El Baradei tras conversar con Mansur.

El presidente interino Adly Mansur encargó a Mohamed El Baradei formar un nuevo gobierno, confirmó la agencia oficial Mena poco después. También la televisión estatal anunció el nombramiento e incluso se esperaba que prestara juramento la noche de este sábado, según una fuente militar.

Pocos minutos después de que surgieron los reportes sobre la designación de El Baradei, Farid Ismail, destacado miembro del Partido Justicia y Libertad (FJP), ala política de la Hermandad Musulmana, organización religiosa que llevó a Mursi al poder, afirmó que rechazaría el nombramiento y cualquier medida implementada por una administración de respaldo militar.

Rechazamos este golpe y todos los resultados que surjan de él, incluyendo a El Baradei, declaró.

Ismail calificó a El Baradei de la elección de Washington, en referencia a las sospechas del grupo religioso islamita sobre una intervención estadunidense para el derrocamiento de Mursi.

Una coalición liderada por la Hermandad Musulmana también convocó a nuevas manifestaciones para este domingo, para exigir la reinstalación del derrocado presidente.

El presidente estadunidense, Barack Obama, repitió que Estados Unidos no está alineado y no apoya a ningún partido político ni a ningún grupo en particular, informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos rechaza categóricamente las falsas afirmaciones divulgadas en Egipto, según las cuales trabajamos con partidos políticos o movimientos específicos para dictar la transición, de acuerdo con la nota difundida tras la teleconferencia que Obama sostuvo con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional sobre lo que ocurre en el país árabe.

Durante este periodo de transición llamamos a todos los egipcios a unirse en un proceso incluyente que permita la participación de todos los grupos y partidos políticos, añadió la Casa Blanca en su comunicado.

Alentamos a todos los dirigentes egipcios a condenar el uso de la fuerza e impedir que siga la violencia, y alentamos a todos aquellos que se manifiestan a que lo hagan pacíficamente. Llamamos a todas las partes a superar sus divisiones, rechazar las represalias y unirse para instaurar la estabilidad y la democracia egipcia, comentó el mandatario estadunidense.

Se trata de la segunda declaración presidencial oficial desde el derrocamiento, el miércoles, de Mursi.

Miles de partidarios de la Hermandad Musulmana se volvieron a reunir, sobre todo en los alrededores de una mezquita del suburbio del noreste de El Cairo, Nasr City, que ocupan desde hace unos 10 días. El grupo religioso pidió a sus partidarios que se movilicen por millones, hasta que Mursi regrese al poder y para denunciar el Estado policial instaurado después del golpe de Estado militar.

En el bando contrario, los grupos de manifestantes que rechazan a Mursi, que acampan todas las noches en la plaza Tahrir, permanecieron allí un día antes de una nueva movilización en favor de la destitución de Mursi.

En el plano político, Mansur habló con el general Abdel Fatah Sisi, jefe del ejército y nuevo hombre fuerte del país, nombrado el miércoles. La hoja de ruta, elaborada por el ejército, la oposición y los principales líderes religiosos tras la destitución de Mursi, prevé la formación de un gobierno interino dotado de plenos poderes, antes de la celebración de elecciones generales en una fecha sin precisar.

Mursi, a quien sus detractores acusan de acaparar el poder, está detenido por el ejército. El guía supremo, Mohamed Badie, y otros ocho jefes de la Hermandad Musulmana están acusados de incitación al asesinato.

El número dos de la organización islamita, Jairat Shater, fue detenido el viernes por la noche. Según una fuente judicial, los interrogatorios comenzarán el lunes, incluyendo el de Mursi, quien sigue arrestado por insultos al sistema judicial.

Un clérigo cristiano copto fue asesinado hoy, y al menos 13 personas, incluyendo un soldado, resultaron heridas. Previamente, defensores y detractores del mandatario islamita protagonizaron el viernes enfrentamientos callejeros que han causado ya al menos 35 muertos.

Así lo confirmaron hoy fuentes médicas, las cuales sostienen que 16 de esos fallecimientos se debieron a disparos en el pecho. Más de mil 100 personas resultaron lesionadas entre la tarde del viernes y esta madrugada.

En el norte del Sinaí egipcio, cientos de islamitas irrumpieron esta madrugada en la sede del gobernador, en Al Arish. Según testigos, a mediodía decenas de personas seguían protestando por el derrocamiento de Mursi. El ejército no intervino, según afirmaron, para evitar un mayor baño de sangre. También se produjeron enfrentamientos en Alejandría. Además, las fuerzas armadas mantienen una fuerte custodia en el edificio de la televisión oficial, en la capital.

Desde su comienzo, el 26 de junio, los enfrentamientos han dejado más de 80 muertos en el país, según fuentes oficiales.