Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México inicia la defensa de su título en la Copa Oro; hoy debuta frente a Panamá

Es momento de apoyar al Chepo; vamos a aligerarle la carga: Vucetich

No se vale exigir, sino respaldarlo para que tome las mejores decisiones, dijo el entrenador del Monterrey

La justa es oportuna para que se reorganice y enfrente lo que resta del hexagonal

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. a13

Horas antes de que comience en Estados Unidos la doceava edición de la Copa Oro, el técnico del Monterrey y en algún momento candidato a dirigir el Tri, Víctor Manuel Vucetich, pidió brindar todo el respaldo al seleccionador José Manuel de la Torre: No es momento de presionar ni exigir, sino de apoyar para que tome las mejores decisiones.

México, máximo ganador del certamen de la Concacaf, con seis trofeos, y actual defensor, se dispone a participar en la justa, todavía con las críticas por su mal desempeño en la Copa Confederaciones y en la eliminatoria mundialista de la región, que dará tres boletos directos y un repechaje para Brasil 2014.

De la Torre convocó para este torneo un equipo alterno, en el que no participarán los europeos. El plantel lo encabeza el tridente de Chivas: Marco Fabián, Jorge Chatón Enríquez y Miguel Ponce, todos campeones olímpicos.

El tricolor está en el grupo A junto con Martinica, Panamá y Canadá, sector que inaugurará actividades este domingo con los choques: Martinica-Canadá y México-Panamá.

En el sector B están Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago y Haití, mientras en el C figuran Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Belice.

Para Vucetich la Copa Oro es un certamen que llega oportuno para el técnico nacional, ya que puede reorganizarse y sacar buenas conclusiones, para después afrontar lo que resta del hexagonal: “De antemano apruebo la decisión que pueda tomar. Vamos a aligerarle la carga y que sienta el respaldo de todos.

“No es tiempo de hablar de obligación de ganar. Cuando se compite en algo siempre se está en riesgo y hay que estar jugándose el todo por el todo. Esto no es de palabras, es de hechos.

Se le ha criticado mucho por el paso en la eliminatoria. Sin embargo, México está en zona de clasificación y a veces un resultado cambia las cosas; creo que el panorama se va a esclarecer.

El timonel de los Rayados rechazó siquiera hablar de probables relevos, entre los que se le sigue incluyendo: No es el momento. Ya he comentado al respecto, para mí es otra situación en la que sólo cabe manifestarle solidaridad y apoyo.

En la concentración de la selección, en Los Ángeles, Fabián recibió la visita de sus padres. Me parece que es un torneo para Marco en el que puede repuntar el camino que perdió por la lesión y todo, pero con mucho orgullo de estar aquí presente, dijo Marco Fabián padre.

El equipo estadunidense, cuádruple campeón, que dirige el técnico alemán Jürgen Klinsmann, podrá probar jugadores con la tranquilidad de estar en la cima del hexagonal de la Concacaf.

La expectativa está en el regreso del delantero veterano Landon Donovan, quien viene de tomarse tres meses sabáticos y está ávido de recuperar su puesto de titular.