Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Torpeza política

Apuntes postsoviéticos

Incierto futuro

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

México exporta capital

Entra un dólar; salen dos

Barones Forbes en fuga

Infancia y Sociedad

Ética y cerebro

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En El Chopo

Periodismo de rock

Ruta Sonora

Kanye West

Dean Blunt

Viña Real Fest

Javier Hernández Chelico
Patricia Peñaloza
SME y perspectivas de solución
L

uego de permanecer más de un mes en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzó ayer un acuerdo con esa dependencia federal para jubilar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan alcanzado 23 años de antigüedad, y que formen parte de los más de 16 mil agremiados que se han mantenido en resistencia tras el cierre del organismo público, en octubre de 2009. Por lo demás, las partes acordaron realizar reuniones para tratar lo relativo a la recontratación de los trabajadores electricistas que no aceptaron las ofertas de liquidación formuladas en su momento por la administración de Felipe Calderón, lo cual podría lograrse, tentativamente, mediante su incorporación a una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Correo Ilustrado

Desconcierto por cambios en Canal 22

A

tentamente me dirijo al director general de Canal 22, Raúl Cremoux, para expresarle mi desconcierto por los cambios que se han dado en el noticiero cultural. Tuve la fortuna de formar parte del grupo fundador del canal e integré el equipo de programación, y por orientación del doctor José María Pérez Gay, quien fue el primer director general de este medio televisivo, hicimos una investigación exhaustiva para sacar adelante este noticiero. Tomamos en cuenta la experiencia de canales culturales de vanguardia a nivel internacional y fuimos sensibles ante la opinión de artistas e intelectuales que consultamos para conocer su opinión acerca de sus expectativas del que sería el noticiero del Canal 22. Como miembro de la comunidad artística le solicito que el noticiero dure una hora y sea exclusivamente para la difundir el acontecer del arte y la cultura.

Ciudades no sostenibles
E

n una visita al ITESO de Guadalajara en mayo y junio de este año para un curso de verano sobre economía ecológica y ecología política, di una conferencia sobre la ciudad insostenible en la Casa Clavigero, hermosa obra del arquitecto Luis Barragán.

Urgente, reformar la ley minera
F

rente a los graves estragos sociales, ecológicos y económicos que siguen causando en amplias regiones del país las empresas mineras, particularmente aquellas que trabajan a cielo abierto y contaminan con cianuro y metales pesados, es urgente que en septiembre el Congreso reforme de manera integral y a fondo la ley y el conjunto de normas que las rige. Para ello es imprescindible su armonización con el artículo 1º de la Constitución, modificado el 10 de junio de 2011, que obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, y por ende también al Poder Legislativo, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que México es parte, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Joan Martínez Alier
Miguel Concha
Las pifias de la sicología evolutiva
E

n esta ocasión me permito ampliar mi idea publicada en un artículo recientemente aparecido (La Jornada, 29 de junio de 2013) acerca de las deficiencias de la sicología evolutiva. Es posible ordenarlas al menos en los siguientes cinco apartados:

¿A las aseguradoras, los mermados ingresos del IMSS-Issste?
I

ncluso sus más entusiastas promotores reconocen el fracaso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las reformas de Zedillo y Calderón al IMSS-Issste. Es un fracaso para el futuro pensionario de los trabajadores, dueños de los cuantiosos recursos, y éxito de capitalización de las Afore que los administran, cada vez más alejados de los supuestos beneficios para la seguridad social. El uso privado muy rentable de los fondos no se traduce en mejores rendimientos netos sociales. Sólo en mayo de 2013 se esfumaron ¡93 mil millones de pesos! por la pérdida de valor de las inversiones realizadas por las Afore, e incluso alguien estima que el SAR es ¡siete veces más caro! que otros sistemas latinoamericanos, por el nivel de sus comisiones.

Julio Muñoz Rubio*
Gustavo Leal*
Block de notas
L

a multitud-flujo. En 2011, la plaza Tahrir en El Cairo fue la escena renovada de una singular rebelión. Una multitud-flujo, ciudadanos que sustituían a otros ciudadanos durante días y días que sin cesar ocuparon el corazón de la ciudad. Escuchaban, sin decir nada, discursos que se sucedían –un discurso-flujo– y que duraban escrupulosamente 10 minutos. Pero la multitud-flujo no se expresaba. No había comités, ni voceros, ni dirigentes. Tampoco programas, ni agendas, ni desplegados. En el mundo de la comunicación, la extensión de una asamblea en silencio puede ser asombrosa. Un efecto semejante al de 4’33”, la pieza musical de John Cage en la que el intérprete debe abstenerse de tocar su instrumento durante cuatro minutos y 33 segundos, sólo que en Tahrir al público lo representaban el presidente Mubarak y su Estado. El régimen recurrió a las medidas imaginables para romper el silencio y desocupar la plaza: la represión, el chantaje, el terror. Fue en vano. De la plaza sólo se desprendía un toc, toc...: Mubarak, ¡vete! Quien depuso finalmente al dictador fue el ejército. Y con ello, contuvo los alcances de la rebelión.

Levantamientos aquí, allá y en todas partes
A

l persistente nuevo levantamiento en Turquía le siguió uno aún más grande en Brasil, que a su vez fue seguido por otro menos difundido, pero no menos real, en Bulgaria. Por supuesto, no fueron los primeros, sino meramente los más recientes en una serie en verdad mundial de tales levantamientos en los últimos años. Hay muchas formas de analizar este fenómeno. Los veo como un proceso continuado de lo que comenzó como la revolución-mundo de 1968.

Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
Egipto: entre el golpe y la rebelión
E

l ex presidente Mohamed Mursi fue electo con 52 por ciento de los votos. Atrajo a un sector de centristas liberales con la promesa de que a diferencia de lo que pregonaba su propio movimiento, la Hermandad Musulmana, haría un gobierno incluyente. No lo hizo. Esto no justifica el golpe militar. Pero es necesario explicarlo para entender las tensiones a las que se están confrontando las democracias contemporáneas, sean vigorosas, antiguas o incipientes.

Fraudes (no políticos) a la vista
D

ecía un maestro: el que miente, roba; es cierto, parte de la corrupción que vive el país se deriva de la proclividad a engañar. Por azares de mi profesión, conocí dos casos de fraude perpetrados con un modus operandi similar y que son muestra de la deshonestidad a que me refiero; ambos sucedieron en la capital y estamos a tiempo de frenar su proliferación.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Verdi 200
A

unque usted no lo crea, todavía hay a estas alturas algunos operófilos que dedican tiempo y esfuerzo a discutir si Verdi es mejor que Wagner, o todo lo contrario. Como si la cuestión importara de verdad, o como si fuera posible hacer tal comparación, dadas las enormes diferencias de estilo, lenguaje, temperamento, personalidad e ideales artísticos que hay entre ambos. Lo que desde el punto de vista práctico sí es un hecho es que es mucho más fácil montar un concierto-homenaje sinfónico-vocal para Verdi que para Wagner, ya que la peculiar estructura orgánica de las óperas de este último no propicia la pedacería y la fragmentación.

Otro tipo de Zetas
M

ás que los vampiros lánguidos, el zombi se ha vuelto el monstruo preferido del nuevo milenio, haciéndose presente no sólo en películas, sino en programas televisivos, videojuegos, novelas, tiras cómicas, etcétera. De alguna forma, su amenaza masiva –sin personalidad y sin otra actividad que la unívoca vocación de morder, devorar e infectar a los seres humanos– ha convertido al zombi en el monstruo perfecto para nuestro tiempo.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao