Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijan fianza de 55.7 mdd a tesorero del PP
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 20

Madrid, 5 de julio.

El juez que investiga el caso Gürtel, trama de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, impuso hoy al ex tesorero de la formación Luis Bárcenas una fianza civil de 43.25 millones de euros (55.7 millones de dólares), cantidad que eleva holgadamente la que pidió la fiscalía anticorrupción española.

La fianza, que debe pagar en 10 días, tiene como fin garantizar que Bárcenas hará frente a la responsabilidad civil si es condenado por los delitos por los que lo investiga la Audiencia Nacional.

En ningún caso sirve para que el ex tesorero pueda abandonar la cárcel madrileña, a la que el juez Pablo Ruz lo envió de forma incondicional el 27 de junio para evitar una fuga.

Si no paga los 43.25 millones de euros en el plazo fijado, iniciará un proceso de embargo de sus bienes hasta cubrir el monto.

El ex tesorero, quien manejó las finanzas del PP entre 1991 y 2010, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el marco del caso Gürtel.

Devuelven yate del rey

En él se investiga una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red de empresas se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.

Bárcenas acumuló 48.2 millones de euros en cuentas en Suiza que no declaró al fisco español, según quedó al descubierto en el marco de la investigación judicial.

En tanto, gobierno de Rajoy aprobó hoy devolver el yate Fortuna a los empresarios españoles que lo regalaron al rey Juan Carlos en 2000.

El Ejecutivo español tomó esa decisión después de que el monarca renunció a seguir utilizando la lujosa embarcación como medida de austeridad en medio de la crisis que vive el país.

Empresarios de las islas Baleares regalaron al Estado español en 2000 el famoso yate para uso de la familia real. La embarcación fue símbolo, durante más de una década, de las vacaciones reales en la isla de Mallorca.

Después de que el rey Juan Carlos decidió en mayo renunciar a seguir utilizándolo –sólo llenar sus tanques cuesta unos 20 mil euros–, los empresarios pidieron que les fuera devuelto para intentar recuperar el dinero que en su momento invirtieron en él.

Por el yate de alta velocidad pagaron 3 mil millones de pesetas, unos 18 millones de euros.