Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza Bolivia demanda contra España, Francia, Italia y Portugal

Evo Morales, fortalecido tras su secuestro en Europa: La Paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 19

La Paz, 5 de julio.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que el gobierno estadunidense de Barack Obama orquestó una campaña contra el presidente Evo Morales al pretender involucrarlo con el ex contratista estadunidense Edward Snowden y tratar así de debilitar su imagen, pero en lugar de eso lo ha fortalecido y convertido en líder mundial.

En vez de hacernos tener miedo, de debilitarnos, el liderazgo del presidente Evo Morales ha crecido a escala mundial. El gobernante es el líder de los mandatarios y pueblos del mundo antimperialista, aseveró en alusión al cierre del espacio aéreo por varios países europeos al avión del presidente boliviano tras una visita a Rusia.

Señaló que Barack Obama se ha convertido en el nuevo jefe de campaña del presidente Evo, porque en vez de debilitarlo lo ha potenciado. Con sus acciones ha tenido un resultado al revés, porque todo el mundo está ahora con Evo, tanto en la patria como a escala mundial.

Estados Unidos, dijo García, en lugar de perjudicar a Morales lo ha beneficiado políticamente para las elecciones presidenciales de 2014. Recordó que en los comicios anteriores el embajador estadunidense en La Paz pidió que no se votara por el ahora jefe de Estado y ocurrió lo contrario.

Morales, quien comenzó a gobernar en 2006, goza de gran popularidad, de acuerdo con las encuestas más recientes, y ha dejado entrever sus aspiraciones para un tercer mandato.

El vicepresidente comentó que la restricción al tránsito de la aeronave presidencial fue por sospechas infundadas de que allí iba el ex agente estadunidense. El temor se debió a que el mandatario abrió la posibilidad en Moscú de otorgarle asilo político.

El continente se ha unido, el mundo ha protestado contra Estados Unidos y esos países europeos que ahora son infame colonia, vulgar colonia de Estados Unidos, aseveró García.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó que los embajadores de España, Francia e Italia y el cónsul portugués serán convocados por la cancillería para que den explicaciones sobre la retención de dicho vuelo.

Declaró que al principio había cierta confusión en torno a España –inicialmente no se mencionó entre los países implicados–, pero Morales expresó que está indignado porque Madrid también lo trató mal. Sobre todo, dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien pretendía revisar el avión.

Mientras Bolivia analiza el tipo demanda que presentará contra los cuatro países europeos, expresó su confianza en que más de 100 países de la Organización de Naciones Unidas emitirán en breve un pronunciamiento de condena sobre el tema.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió nuevamente contra el gobierno español de Mariano Rajoy. Dijo que llegó al colmo de lo indigno, al optar por la revisión del avión presidencial de Bolivia.

Advirtió que el día que Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión, para ver si trae droga o si trae los euros que se roba del pueblo español.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condenó la negativa de varios países europeos a permitir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, y demandó el esclarecimiento de esos hechos injustificables.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks