Jueves 4 de Julio
de 2013

Vida sexual y toma de decisiones
Deseo
Sylvia de Béjar
Océano / 2013

Una buena conversación es la clave para dirimir cualquier querella. Es bastante común que cuando los problemas aquejan la vida de un individuo éste se acerque a otro para intentar resolver el problema, o bien, para ver desde otra perspectiva los pros y contras que le permitan tomar una decisión acertada, a pesar de que en ocasiones haya temas que no se pueden –o mejor dicho: quieren– ventilar debido a múltiples factores.
Los problemas relacionados con la vida sexual se encuentran en la larga lista de cuestiones personales que no salen a flote en una charla cualquiera. Es común silenciar todo lo relacionado con el deseo sexual, lo cual ocasiona conflictos personales y sobre todo en pareja. Sin embargo, un buen amigo siempre puede prestar oídos y consejos.
En Deseo. Cómo mantener la pasión y resolver las diferencias sexuales, Sylvia de Béjar, periodista, escritora y experta en sexualidad humana y educación sexual, se toma el tiempo para ser esa amiga capaz de brindar un consejo. Por medio de historias verídicas, soluciones, jalones de oreja, pero sobre todo recomendaciones, intenta avivar la llama del deseo en todos aquellos que han dado la batalla por perdida.
Su escritura es sencilla y sin tapujos. Es realmente como estar hablando con una amiga, la cual intenta plantear los porqués de la diferentes situaciones amargas que se presentan en la vida sexual, pero también ofrece cientos de consejos ya que, según la autora, "el buen sexo se logra; no es algo que brote de la nada".
En siete capítulos, además de información adicional como la Declaración Universal de los Derechos Sexuales y direcciones útiles sobre terapia sexual, de Béjar busca que el lector actúe para tomar las riendas de su cuerpo, ya que es momento de "decidir que es tu responsabilidad cuidar de tu placer", decidir hablar con tu pareja y aún más, decidir conocerte a fondo para aprender a vivir y disfrutar de tu sexualidad. (Gustavo Y. Sánchez Marcial)

Habitar un cuerpo ajeno
Vivir en el cuerpo equivocado
Juan Pablo Proal
UANL / 2013

Ser transgénero, transexual o travesti puede ser motivo de desempleo constante, de expulsión familiar, discriminación y desamor. En algunos casos, la vida de las personas trans se les puede esfumar en un minuto con la reacción irracional de un loco homofóbico, relató Juan Pablo Proal durante la presentación de su libro Vivir en el cuerpo equivocado.
En poco más de un centenar de páginas, el reportero de Proceso relata las vivencias de personas trans en la ciudad de México. Se indigna con lo que escucha de sus entrevistadas, no da crédito a lo que le dicen y entre más profundiza en sus vidas, más se convence de que hay que contar esas historias.
Proal deja que ellas y ellos hagan catarsis al revivir sus experiencias frente a él. Hace preguntas simples, sin morbo, sin prejuicio. La incomprensión ante el odio lo conmueve, lo sacude, lo pone a trabajar, a investigar más.
Le da la palabra a los especialistas para que desde la experiencia psicoanalítica sexológica o jurídica, expliquen por qué las personas trans están siempre con la vida en un hilo.
Una característica notable de Vivir en el cuerpo equivocado es la capacidad del joven reportero de sorprenderse. En cada historia indaga en la parte humana y de supervivencia de quienes, por tener una sexualidad que no responde a su rol de género o a su biología, son vejados en sus derechos fundamentales, como no tener identificación oficial y vivir como ilegales en su propio país.
Proal dice que él es un reportero que no quiere involucrarse en las historias que escucha, pero el periodismo acucioso, con detalle y reflexivo, lo involucra hasta la médula; lo indigna, lo hacen más sensible a un tema, que reconoce desconocer hasta antes de interesarse en escribir sobre él.
Antes de publicar su libro, el periodista deambuló por las principales editoriales, pero ninguna quiso publicarlo, y no porque estuviera mal escrito, sino porque no les interesaba el tema, relató e informó que el mismo Julio Scherer lo apoyó en la búsqueda de una editorial. Finalmente la Universidad Autónoma de Nuevo León se decidió a editarlo. (Antonio Medina)