jornada


letraese

Número 204
Jueves 4 de Julio
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Iniciar el tratamiento en etapas tempranas de la infección por VIH es la nueva recomendación adoptada por la OMS recientemente. Las evidencias científicas indican que la terapia antirretroviral puede tener un efecto tanto terapéutico -evitar enfermedades y más muertes por sida-, como preventivo -reducir el número de nuevas infecciones-, si se suministra antes de lo establecido por las guías médicas actuales. De adoptarse esta nueva directriz a nivel mundial,
la OMS calcula que se podrían evitar tres millones de muertes y prevenir 3.5 millones de nuevas infecciones por VIH en los próximos 12 años.
Estas nuevas directrices del tratamiento antirretroviral están plasmadas en un documento presentado en días pasados por la OMS en una conferencia internacional de científicos expertos en el tema. El llamado de la OMS resulta muy acertado a la luz de los hallazgos arrojados por las evidencias científicas, y debe discutirse la posibilidad de ser adoptado por cada uno de los países de acuerdo a sus condiciones específicas.               
En la región latinoamericana Argentina y Brasil,  países con una economía similar a la de México, ya adoptaron estas nuevas directrices. Las condiciones de nuestro país lo colocan también en la posibilidad de asumir estas recomendaciones. Hacia esa dirección deben apuntar ahora todos los esfuerzos empeñados por los diversos sectores involucrados en el control de la epidemia.


S U B I R