Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe al Derecho Internacional

Se puso en grave riesgo al presidente de Bolivia y sus acompañantes, sostiene

Unasur exige una explicación a los gobiernos que negaron el sobrevuelo

Este jueves mandatarios de Sudamérica sostendrán una cumbre extraordinaria en Cochabamba

Foto
Evo Morales se reunió este miércoles con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó el avión del mandatario boliviano después que varios países de la Unión Europea le negaron autorización para hacer una escala técnicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 3

Lima, 3 de julio.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su indignación por el retiro de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión en que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por los gobiernos de algunos países europeos, exigió una explicación y anunció que sostendrá una cumbre extraordinaria este jueves en Cochabamba.

La Unasur hace pública su mayor solidaridad con el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor presidente Evo Morales Ayma, expresó mediante un comunicado emitido en Lima por la presidencia pro témpore.

El martes, el avión de Morales, que había partido de Rusia, fue desviado e impedido de sobrevolar Italia, Francia y Portugal por sospechas de que llevaba a bordo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense Edward Snowden, perseguido por el gobierno de Washington después de que reveló la existencia de una red de ciberespionaje a escala internacional.

Morales regresaba de Rusia tras participar en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, donde declaró que podría analizar una solicitud de asilo de Snowden.

La Unasur exigió el esclarecimiento de los hechos y las explicaciones a que hubiere lugar. Además, sostuvo que se puso en serio riesgo la vida del jefe de Estado boliviano y la de sus acompañantes.

En otro comunicado, la secretaría general de la Unasur consideró extraño que países europeos negaran el permiso de sobrevuelo del avión del presidente boliviano, al recordar que la Unión Europea (UE) ha mostrado preocupación por el alcance del programa de espionaje estadunidense a sus propios países miembros, de acuerdo con las revelaciones de Snowden.

Si bien Perú preside la Unasur y dijo que analizaba convocar a una reunión de emergencia a solicitud de mandatarios de la región, el secretario general del organismo, Alí Rodríguez, señaló a medios de prensa que tal reunión se confirmaba para este jueves en Cochabamba, Bolivia.

A esa reunión han confirmado su asistencia Cristina Fernández, de Argentina; Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú.

En un principio La Paz sostuvo que el encuentro tenía como propósito realizar un acto de desagravio del presidente Morales.

La canciller peruana, Eda Rivas, aclaró que la reunión de Cochabamba es una iniciativa de algunos presidentes y no es la misma que convocará en su momento la Unasur.

En horas previas, Correa y otros presidentes sudamericanos, así como organismos regionales, expresaron su solidaridad con Morales y su repudio a lo sucedido, lo cual fue calificado de agresión peligrosa, desproporcionada, abusiva y violatoria del derecho internacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que lo sucedido es extremadamente grave, y recalcó que estas son horas decisivas para la Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!

Además, Ecuador señaló que le estaba contestando a Estados Unidos un comunicado recibido previamente, en que le pedía que no recibiera a Snowden o se lo entregara si llegaba. El canciller Ricardo Patiño indicó que Ecuador respondió: decidiremos soberanamente lo que haremos.

En tamto, Cuba sostuvo que lo ocurrido constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda América Latina y el Caribe.

Recordó las amenazas de Estados Unidos a Ecuador tras las denuncias de Snowden sobre un sistema de espionaje global y llamó a movilizarse contra las violaciones al derecho internacional y los derechos humanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda molestia por la negativa de países europeos de permitir en sus territorios el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, ya que puso en riesgo la vida del presidente Morales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks