Política
Ver día anteriorMartes 2 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tío Sam Husmea
México trata de manera directa con EU las presuntas filtraciones: SRE

El asunto se ha abordado con toda la seriedad que merece

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 3

El gobierno de México trata de manera directa con Estados Unidos, con toda la seriedad que el tema merece, el presunto espionaje a su embajada en Washington, revelaron ayer fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en tanto que la representación diplomática estadunidense en México se abstuvo de comentar el tema.

La respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto a estas actividades irregulares –que ponen nuevamente en entredicho la buena vecindad que acordaron impulsar el mandatario mexicano y el presidente estadunidense, Barack Obama, quien recientemente visitó México– tuvo lugar horas después de conocerse el contenido de la nota sobre espionaje publicada en el diario británico The Guardian, que fue reproducida por medios en todo el mundo.

En la nota informativa se da cuenta de una serie de documentos revelados al diario británico por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (SNA) Edward Snowden, en los que se señala que la embajada de México en Washington era uno de los 38 objetivos de los servicios de espionaje de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Otras embajadas bajo el ilegal escrutinio estadunidense han sido Francia, Turquía, India, Japón, Grecia, Italia y Corea del Sur, de acuerdo con los documentos oficiales en poder de Snowden, quien la semana pasada dio a conocer el presunto espionaje a la representación de la Unión Europea en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Sobre esa vigilancia irregular a la embajada mexicana en Washington, funcionarios de la SRE enfatizaron que el gobierno de México está consciente de los alegatos y presuntas filtraciones reportados por los medios. Se ha establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks