El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden ayuda al gobierno por fraude de franquicia

E

n el 2012 acudí a la feria de Pymes, y nos decían que sobrevía más una franquicia que una empresa individual.

Mi hijo, recién egresado de medicina general, y yo, jubilada, encontramos una franquicia de Puebla de nombre Farmavida. Su primera página tiene el logotipo de la Secretaría de Economía y de la Asociación Nacional de Franquicias. Compré la franquicia en 350 mil pesos en agosto de 2012; me entregaron los medicamentos y muebles 20 días después, pero los dos primeros meses se desaparecieron los franquiciantes y no recibimos capacitación ni lo que habían ofrecido. Argumentaron enfermedad, continuaron las anomalías y acudimos a la Secretaría de Economía y la Asociación Nacional de Franquicias y nos dijeron que no podían hacer nada. Tuvimos que pagar 12 mil pesos para que nos interpretaran el contrato, pues continuaban los incumplimientos. Estuvimos tocando puertas en varios lados y siempre obtuvimos negativas, pues no hay un órgano del gobierno que asesore a los franquiciatarios.

Pasaron nueve meses amargos, ¿por qué los franquiciantes no nos apoyaron en la logística? No hubo ventas y estábamos en quiebra. Casi al término del año, según el contrato, se regresa un porcentaje de lo invertido. Después de negociaciones, los franquiciatarios regresamos medicamentos, equipo médico y de cómputo, y los franquiciantes nos dieron un cheque por 130 mil pesos, pero sin fondos. Solicitamos apoyo del gobierno federal o de alguna otra instancia gubernamental para que nos asesore, ya que perdí el dinero de mi Afore.

María de Lourdes López Ángel

Los contrastes entre Mandela y Obama

Quizá sean estas las últimas horas de la vida (material) de Mandela, unos últimos respiros quizá pensados ante la llegada del presidente Obama. No lo sé, ni quisiera ser premonitor, sólo sé que estos dos negros (afros en el argot moderno) son antítesis de la libertad y soberanía de sus coterráneos. Uno luchó por la libertad de su pueblo y aceptó, después de 27 años de cárcel, la filosofía del Umbundu: te perdono, pero no se me olvida (frente a los blancos).

El otro, hijo de la esclavitud que mandó a la cárcel a Mandela, hoy actúa de la misma manera que los blancos sujetaron a aquella supuesta raza inferior. Obama, negro blanqueado por su ideología imperialista, regresa a Mandela quizá porque, en su más profunda conciencia, no se le olvida quién es: un negro hijo o nieto de un esclavo keniata. Eso es simplemente lo que es, pero Mandela se muere digno y su pueblo lo quiere. A Obama le faltaría volver a nacer para hacer crecer la dignidad  de los pueblos oprimidos, el origen de su nacimiento. Hoy Mandela muere siendo más negro y Obama perece, lentamente, frente a su supuesta blancura. Ambos actores políticos son vicisitudes frente al actual imperio. Mandela u Obama, libertad ghandiana o guerra de drones. Allí está la diferencia sin colores. ¡Que viva Mandela!

Narciso Barrera Bassols

Hay que informarle a diputado sobre Pemex, dicen

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, afirmó que los recursos que necesita Pemex se obtendrían de la asociación de la iniciativa privada, sin tocar el artículo 27 de la Constitución y agregó que el presidente Peña Nieto jamás dijo que se iba a vender Pemex. Estas aseveraciones ameritan que los ciudadanos mexicanos analicemos y demos nuestro punto de vista en el debate que inició el titular del Ejecutivo con sus declaraciones privatizadoras al Financial Times.

Hay que señalarle al diputado Bernal que la privatización parcial de Pemex la han llevado a cabo los gobiernos priístas y panistas, a través de la modificación de leyes secundarias, particularmente la ley reglamentaria en materia de petróleo del 2008, sin tocar ni un punto ni una coma de nuestra Carta Magna, pero pasando encima de ella a través de la entrega de contratos a empresas trasnacionales.

Asimismo, fue el titular del Ejecutivo quien afirmó que presentaría iniciativa para reformar el 27 constitucional y privatizar el Petróleo.

No hay ningún falso debate, siendo el petróleo patrimonio nacional, la discusión sobre el futuro del mismo debe ser pública.

Oscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco y David Miranda Pérez

Preguntas sobre Chiapas

Militarización de territorios. Hostigamiento sistemático a las comunidades zapatistas y adherente a la Sexta. Violentos enfrentamientos, destrucción de viviendas, muertos desplazados, ocupación y persecución militar policiaca y división en la comunidad de Venustiano Carranza. Incremento de feminicidios en los ámbitos rural y urbano. Asesinato de dirigentes campesinos en Bachajón. indígenas injustamente presos. Despojo de un predio a los cristianos católicos por cristianos no católicos en el ejido Puebla del municipio de Chenalhó. Ejecuciones a presuntos delincuentes en San Juan Chamula. Expulsiones y detenciones arbitrarias y violentas en el ejido Los Llanos del municipio de Las Casas. Brutal represión de policías de Chiapas a profesores en Tuxtla Gutiérrez durante su congreso seccional extraordinario. Pasmo y pugnas en el gobierno de Chiapas. Violación a los derechos humanos. Tortura. Corrupción gubernamental. Impunidad. ¿Tiempo de Juan Sabines? ¿De Absalón? ¿De Patrocinio? ¿De Ruiz Ferro? ¿De Albores? ¿De Juan Sabines Jr.? ¿Del güero Velasco? ¿De todos juntos?

Gaspar Morquecho

Demanda poder participar en concurso para docentes

Soy pedagoga egresada de la FES Aragón. El 28 de junio fui rechazada al realizar el registro del Concurso Nacional de Plazas Docentes, ya que no cumplo con el perfil por mi institución de procedencia. Me doy cuenta de que no hubo ningún criterio de equidad, calidad, ni respeto en la selección de los participantes, ya que ni siquiera me han examinado, ni evaluado para poder concluir que no estoy facultada con los criterios para acceder a una plaza.

Solicito que se me permita continuar con el proceso para la selección, ya que cumplo con todos los requisitos. No hago uso de influencias, no cometo actos de corrupción comprando una plaza, no exijo que se me dé un trato preferencial.

Me apena decir que es una realidad que quienes han calificado de ninis sean parte del tercer porcentaje más alto según la OCDE; que la Universidad Nacional Autónoma de México siendo una universidad reconocida internacionalmente, no sea considerada dentro de este concurso una institución que con un amplio rango ha contribuido con la preparación de profesores que contribuyen al crecimiento y desarrollo intelectual, político, económico y social del país. ¡Alto a la discriminación de jóvenes profesionistas recién egresados!

Minerva Ite Cervantes Morales

Exigen crear plazas para egresados de educación física

Los estudiantes, pasantes, licenciados y docentes de la Escuela Superior de Educación Física nos inconformamos ante la oferta de puestos para nuestra materia, publicada en la convocatoria del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, que corresponde a cero plazas.

Manifestamos que los profesionales de educación física tenemos derecho a un trabajo digno y socialmente útil, como expresa el artículo 123 constitucional, y que es obligación del Estado promover la creación de empleos; que una evaluación nacional para la asignación de plazas no tiene sentido si no se ofrecen plazas para los docentes; que están en juego tanto nuestro derecho laboral como la calidad de la educación, pues sin cobertura es inalcanzable.

Exigimos la liberación, creación o apertura y publicación en convocatoria de plazas definitivas para el ciclo escolar 2013-2014 en el Distrito Federal. Invitamos a alumnos de otras normales, docentes en servicio, egresados e inconformes a sumarse a nuestra macha, que se llevará a cabo el 2 de julio para entregar el documento en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

La cita es el 2 de julio a las 10 horas en la Escuela Superior de Educación Física (Metro Velódromo)

Por estudiantes de educación física, Rebeca Anaid Laguna

Demandan recursos para abrir preparatoria en Iztapalapa

En Miravalle, desde hace más de diez años, nuestra comunidad se encuentra luchando por la construcción de una preparatoria que atienda la demanda insatisfecha de nuestra población estudiantil.

En la actualidad, la Preparatoria Iztapalapa 3 Miravalle, sólo puede recibir 175 nuevos alumnos cada semestre en el turno vespertino; no obstante, hay una creciente demanda de egresados de las secundarias de la zona, a quienes se les niega dar continuidad a su formación a nivel medio superior, hoy obligatoria a escala nacional, porque no existen instalaciones educativas suficientes en la región.

Con la entrega parcial de sólo un edificio del plantel Iztapalapa 3, al cual le falta mobiliario, y cuya construcción se encuentra irresponsablemente suspendida por el Gobierno del DF, con el apoyo de las instalaciones prestadas que nos brinda la escuela Marista, más la apertura del turno matutino, tendríamos la capacidad de dar servicio educativo a 350 estudiantes de nuevo ingreso; 175 jóvenes más que se recuperarían de las calles para integrarse al conjunto de una ciudadanía responsable.

Exhortamos a Miguel Ángel Mancera a que se realicen las gestiones para que se otorguen los recursos humanos y materiales necesarios para abrir el turno matutino en el plantel Iztapalapa 3 del IEMS, para que verdaderamente decidamos juntos.

Por la Asamblea Comunitaria Miravalle, Hugo Acosta

Opina sobre violencia contra maestros chiapanecos

Las imágenes que circularon en La Jornada, de maestros chiapanecos golpeados salvajemente y custodiados por uniformados, sólo generan la idea de autoridades represoras y faltas de recursos para resolver problemas. Ante la falta de capacidad solo les queda el recurso de la violencia.

Fernando Quiroz Nácar

Demandan renovación de permiso en Benito Juárez

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal: En los siete años pasados de gobiernos panistas en la delegación Benito Juárez, nos hemos encontrado con la carencia de proyecto cultural y un obstáculo permanente para otorgar la renovación de nuestro permiso administrativo temporal revocable sobre el inmueble que ocupa el Proyecto del Centro Cultural la Pirámide el cual, hasta ahora, se ha desarrollado exitosamente y con apoyo de la comunidad vecinal, cultural y artística.

El 27 de junio, el jefe delegacional en Benito Juárez,  Jorge Romero, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desestimó nuestro proyecto y dijo: “Si ellos prosiguen en un estado de rebeldía… lamentablemente vamos a tener que ejercer la autoridad de no renovar ese permiso”. Nos preguntamos si es rebeldía la participación ciudadana.

Por ello nos dirigimos a usted para que, como jefe de Gobierno, resuelva en la vías conducentes y legales renovar nuestro permiso, el cual servirá para obtener la certeza jurídica para que nuestra labor prospere en beneficio de la cultura de nuestra ciudad. (Carta resumida.)

Por la coordinación operativa del Centro Cultural La Pirámide: Guadalupe Rodríguez, Pablo Reyes y René Crespo

Proporciona datos sobre seguridad en Florida

Tal vez pudiera ser de interés la publicación de esta información sobre el petróleo y la seguridad de Estados Unidos.

Tampa, Florida, es la sede de la Central de Mando (Centcome) estadunidense, nervio de las operaciones militares del país en el Golfo Pérsico. En el Medio Este operan fuerzas del Comando Central para prevenir la expansión de armamento de destrucción masiva, pero ha sido la protección del flujo del petróleo su principal tarea. En Tampa está instalada una de las cinco unidades regionales de mando de las fuerzas de combate del país. Las otras son The Southern Command (Miami), The European Command (Stattgart), The Pacific Command (Honolulu) y The Northern Command (Colorado Spring).

Dirige Centcome el general con mando directo de todo el Ejército, que cubre 25 países del mundo islámico en el Golfo Pérsico, África, Mar Caspio y Sureste de Asia, regiones vitales que incluyen Egipto, Irán, Irak, Kuwait, Saudiarabia, Somalia, Sudán y Yemen. Central Command se creó en enero de 1983.

Desde entonces las fuerzas Centcome han tomado parte en cuatro guerras: Irán-Irak, Golfo Pérsico, de Afganistán e Irak (2003), que proseguía aún en el 2010.

Hugo Covantes

Solicitan audiencia por construcciones en Portales

En fechas recientes se han intensificado, de manera desmesurada, en la colonia Portales Oriente, delegación Benito Juárez, actividades encaminadas a la construcción de edificios de departamentos, lo que ha venido a deteriorar los mínimos de calidad de vida a que tenemos derecho.

Los vecinos de la Portales Oriente deseamos que esta desmesura sea del conocimiento del dominio público y, por supuesto, de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien por este mismo conducto estamos solicitándole nos conceda una audiencia en la que tengamos oportunidad de aportar la información que juzgue necesaria.

Lo anterior, con la finalidad de que se marque un alto al apetito utilitario, desmedido en materia de construcción que está causando el deterioro económico-social y patrimonial-familiar, en nuestra comunidad, así como desviaciones en el cumplimiento del marco jurídico-legal, así como lo que sobrevendrá si no se aplican, oportunamente eficaces medidas correctivas.

Hemos intentado obtener del jefe delegacional soluciones adecuadas, pero solo hemos logrado justificaciones que no aportan nada para resolver la problemática.

Hilda Montaño Zamudio y Fernando N. Bustamante Cruz

Reiteran petición de retiro de anuncio espectacular

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal: los vecinos de la colonia Sinatel, de la delegación Iztapalapa, nos dirigimos a usted nuevamente y de manera urgente, para solicitarle que dé instrucciones a quien corresponda para que sea retirado de manera inmediata el anuncio espectacular instalado la madrugada del 21 de diciembre del año anterior en el predio 358 de avenida Churubusco, de esta colonia, petición que fue formulada de manera escrita a usted con fecha 22 de diciembre 2012, con copia al jefe de la delegación de Iztapalapa.

La presente tiene por objeto que seamos atendidos por usted, en razón de no haber respondido a nuestro anterior escrito. A pesar de que múltiples autoridades han venido a corroborar la denuncia, seguimos en espera de la solución. Esperamos que tenga la sensibilidad de ordenar el retiro inmediato no sólo del espectacular en cuestión, sino de todos aquellos que se encuentran en las mismas condiciones. (Carta resumida.)

Adriana Mayenberg Raborg y Leticia Nieva Argüello, vecinas de la colonia Sinatel

Datos para apoyar al crítico de cine Gustavo García

Durante más de tres décadas, Gustavo García ha ejercido la docencia, con su guía a miles de alumnos de Ciencias Políticas, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones educativas. Les despertó la pasión por el saber. Como crítico de cine ha realizado un registro meticuloso e inteligente de la historia del cine nacional y extranjero.

Hoy Gustavo García requiere de la solidaridad de la comunidad a la que ha servido con profesionalismo, pues convalece de una intervención quirúrgica que lo mantiene en estado crítico. El apoyo en estos momento es fundamental para cubrir los gastos de hospitalización y consecuente tratamiento de la enfermedad que le aqueja.

Sus donativos pueden ser depositados en la cuenta bancaria a nombre de Claudia Elena Hernández Ojesto-Martínez, en Scotiabank 00103377769, Clabe 0441 8000 1033 7776 96, de la sucursal avenida Universidad.

Amigos de Gustavo García

Piden tomar en cuenta investigación nuclear

La Estrategia Nacional de Cambio Climático puesta en vigor el pasado 4 de junio por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual se presenta tramposamente a la energía nuclear como fuente limpia proporcionó un rayo de esperanza a las autoridades de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de electricidad, quienes se aprestan a echar a andar los planes para la construcción de dos reactores nucleares nuevos que serán instalados a un costado de los reactores existentes.Con la finalidad de eliminar todo obstáculo que impida la realización de este proyecto y para que los tomadores de decisiones del gobierno federal les aprueben el presupuesto, la CNLV ha identificado dos riesgos, por lo que se han propuesto que se dé carpetazo a la denuncia por fraude por 605 millones de dólares en los trabajos de Aumento de Potencia a los reactores de la CNLV e impedir la presentación del trabajo de investigación titulado Cuestionamiento al aumento de potencia de los reactores de la Central Nuclear de Laguna Verde, que se registró en el Congreso Conjunto organizado por la Sociedad Nuclear Mexicana y la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, que se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio de 2013, en Querétaro. El trabajo fue rechazado por ambas sociedades, pero se niegan a proporcionar el dictamen técnico con las razones que fundamentan el rechazo, quedando en entredicho su seriedad institucional, profesionalismo y el carácter científico

Bernardo Salas Mar, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México

Invitaciones

Presentación de libro en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Crisantemos, el triángulo y otras geometrías, de Angélica Mancilla Amador, que hará Zoia Elieth Fernández, secretaria de Mujeres de Morena DF, con la lectura a cargo de Gustavo Ávila, el martes 2 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Despedida a Laura Bonaparte

Laura (1925-2013) quiso mucho a México, su segundo hogar que la recibió en uno de los momentos más difíciles de su vida. Aquí encontró a personas que fueron para ella amigos, familia y compañeros de lucha.

Vamos a despedirla este lunes 1º de julio a las 18:30 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl, y nos gustaría que participaras. Si quieres, puedes traer una vela, un pensamiento o un mensaje escrito para colocar en el altar.

La cita es en Citlaltépetl 25, entre Ámsterdam y Campeche, en la colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc. Informes en el 5211 3264.

Familiares y amigos, con el apoyo solidario de la Casa Refugio y la Embajada de Argentina.

Actividades culturales en la UACM

El tianguis de libros Para leer en Libertad se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del 1º al 5 de julio de 10 a 19 horas.

El martes 2 de julio habrá un mano a mano entre Enrique Dussel y Paco Ignacio Taibo II, así como un homenaje a Carlos Mendoza, a las 17 horas. El miércoles 3 de julio se hará la presentación del libro Nación tv de Fabrizio Mejía, a las 17 horas. El jueves 4 de julio se dictará la conferencia La reforma energética, con José Alonso Suárez del Real, a las 17 horas. La cita es en el Plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Informes: 5488 6661 extensión 15601

Beatriz Torres

Mesa sobre educación zapatista y oficial

El colectivo de profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la mesa redonda Una mirada a la educación zapatista y la oficial. La cita es este lunes 1º de julio a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a cuadra y media de las estaciones Cuauhtémoc del Metro y el Metrobús.

Enrique Ávila Carrillo