Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Morelenses protestan por falta de resultados ante inseguridad
Foto
Miles de personas vestidas de blanco marcharon en Cuernavaca, Morelos, para exigir seguridad al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto. Aseguraron que la delincuencia ha ido en aumento pese a la creación del mando único policiaco Foto Rubicela Morelos

La entidad, primer lugar nacional en secuestros y segunda en robo violento, señalan activistas

Autoridades federales, estatales y municipales mantienen la estrategia equivocada de Felipe Calderón, con más militares y policías que sólo empeoran la violencia, señalan en su mensaje

Rubicela Morelos Cruz
La tasa de plagios en el estado, casi seis veces mayor a la media nacional
Probar que superó la debacle, reto del PAN

Confía en retener BC y sumar alcaldías

Rubicela Morelos Cruz
Gorgina Saldierna
Anomalías y violencia enturbian campañas: oposición

El tricolor no aceptará chantajes para modificar los resultados, advierte Beltrones

Candidato gay señala persecución

Durango, Dgo., El dirigente de la comunidad lésbica-gay en Durango, Ezequiel García, candidato a regidor en la planilla que encabeza el panista Jorge Salum, dijo ser objeto de una guerra sucia de grupos ultraderechistas. El 26 de abril, tres días después de rendir protesta como candidato a segundo regidor capitalino, apareció un pasquín titulado El movimiento gay se monta en el PAN, en el cual se aseguraba que los homosexuales eran aliados del PAN. En junio apareció un panfleto que acusó a Ezequiel de encabezar una red de pornografía infantil. Integrantes de Red Familia le hicieron estas acusaciones en un programa de la televisión local. Ya presenté una denuncia penal contra quienes encabezan este movimiento y contra el responsable del pasquín. No sólo me han difamado, sino también están publicando fotografías de mi boda, que es algo personal, y están afectando a mi pareja, dijo.

Elizabeth Velasco y Claudio Bañuelos
Saúl Maldonado
Defienden a panista en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que Antonio Martín del Campo ganará la alcaldía de la capital delñ estado el domingo próximo. El candidato, acusado de recibir recursos del crimen organizado para su campaña, también es postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Madero sostuvo que su abanderado tiene honra, honor y prestigio. Hoy, tomamos más fuerza, coraje y unidad, para combatir este autoritarismo que quiere regresar a instaurarse en todo el país. Madero encabezó ayer la marcha por la dignidad y la libertad por la avenida López Mateos hasta la avenida Héroe de Nacozari, luego se llevó a cabo un mitin y la clausura simbólica de Procuraduría General de Justicia del estado, por corrupción.

Cierra perredista campaña en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Graciela Espejo, candidata del partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal, cerró ayer la campaña más corta de la historia electoral del estado (del 30 de mayo al 3 de julio), acompañada por unos 600 simpatizantes, así como de los candidatos a regidores, diputados y síndico. En el popular parque Borunda de Juárez, Espejo afirmó: Voy en un proyecto para los ciudadanos juarenses. No es un proyecto político; es un proyecto de trabajo, de amor, unidad y convivencia social.

Claudio Bañuelos
Rubén Villalpando
Edil y pobladores de Cutzamala inician bloqueo a hidroelétrica

Afectarían suministro de agua y energía a ciudades y empresas

Denuncian ante el TPP daños irreversibles de mineras

El Estado, aliado de empresas en proyectos rechazados por comunidades: dictaminador

Sergio Ocampo Arista
Juan Carlos García Partida
Reubicarán en tierras ejidales a expulsados

Acapulco, Gro., Ex pobladores de la colonia Ampliación Puerto Marqués, desalojados el 10 de noviembre de 2010 por mil policías estatales, habitarán dos parcelas ubicadas en el ejido Cayaco Coacuyular. En asamblea ejidal celebrada ayer, ejidatarios del Cayaco acordaron que dos dueños de ejidos vendan sus predios para que los habiten 300 familias expulsadas. El representante de los colonos, Daniel Morales Serrano, aseguró que el gobierno estatal pagará las nuevas propiedades de las familias afectadas, como prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sergio Ocampo Arista
Héctor Briseño
Se ahoga taxista al caer en canal pluvial

Un taxista se ahogó ayer por la madrugada en el municipio de Tonalá, conurbado a Guadalajara, Jalisco, luego que su vehículo cayó en un canal de aguas pluviales durante una tormenta. Mientras, un aguacero que azotó Puerto Vallarta y sus alrededores durante la mañana del domingo ocasionó que una roca de tres metros de ancho y 1.7 metros de alto bloqueara la carretera federal 200. La roca fue retirada con maquinaria pesada. Las lluvias además derribaron árboles en la colonia Ramblases, en Puerto Vallarta.

Chimalhuacán reduce analfabetismo a 1.6%

Chimalhuacán, Méx., El ayuntamiento redujo a 1.6 por ciento el índice de analfabetismo en el municipio gracias al programa cubano Alfa TV, Yo sí puedo seguir, con el cual 3 mil 617 adultos han aprendido a leer y escribir de 2005 a la fecha. El alcalde Telésforo García Carreón sostuvo que con este programa Chimalhuacán superó en reducción del analfabetismo al Distrito Federal, así como a Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

J. G. Partida y J. Santos
Javier Salinas
Empresarios de Sonora piden terminar bloqueo

Hermosillo, Son., Empresarios de las regiones centro y sur del estado hicieron publicar ayer un desplegado en el que llaman a la etnia yaqui y a los habitantes de Ciudad Obregón a entender que Hermosillo no es una ciudad desligada del sur de Sonora y que el éxito de ambas ciudades está interconectado. Apuntan que los hermosillenses tienen igual derecho al agua y que en la capital habitan muchos cajemenses que se benefician de ella, por lo que piden detener el bloqueo carretero en Vícam. Entre los firmantes del desplegado están Félix Tonella Luken, Roberto Mazón Rubio, José Coppel Luken, Roberto Gómez del Campo Laborín y Samuel Fraijo Flores.

BCS: adjudican obras carreteras a empresas foráneas y con los proyectos más costosos

Contratos que otorgó la SCT ascienden a $300 millones; empresario denuncia poca transparencia

Ulises Gutiérrez
Raymundo León
Frente de vivienda podrá continuar juicios hipotecarios en el Edomex
Foto
Casi 15 mil mexiquenses podrán seguir sus juicios hipotecarios en los juzgados del fuero común en materia civil del estado de México y recuperar sus casas, resolvió el décimo tribunal colegiado en materia civil. En 2003, cientos de personas fueron desalojadas en el fraccionamiento Villas de Loreto, en Tultitlán, porque ocupaban ilegalmente las viviendas Foto Mario Antonio Núñez
Intensifican campaña contra el dengue en Tamaulipas; estricta vigilancia de la Ssa

Impulsan fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor

Alfredo Méndez
Martín Sánchez Treviño
Heridos en volcadura, 14 militares en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Mex., Catorce militares resultaron lesionados tras la volcadura de una combi en la que se trasladaban rumbo a la base militar de Temamatla sobre Circuito Exterior Mexiquense. El percance ocurrió a las 18:30 horas de este domingo, a la altura del kilómetro 78+400, cuando, presuntamente por exceso de velocidad, el transporte de la ruta 05 con número económico 521 volcó proyectándose contra el muro de contención. Siete heridos fueron trasladados al hospital militar en helicópteros Relámpagos del estado; los otros siete, por vía terrestre.

Marchan en Guadalajara contra desapariciones

Guadalajara, Jal., Unas cien personas marcharon este domingo en protesta por la desaparición de personas en esta ciudad, especialmente por el caso de una bebé de 19 meses que le fue arrebatada a su madre en la concurrida avenida Lázaro Cárdenas el 21 de junio, mismo día en que Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años se extraviaron tras acudir a un centro comercial. Los manifestantes exigieron a las autoridades mayor seguridad. La Fiscalía General del estado informó que tras efectuar un operativo en el bosque La Primavera obtuvo indicios del paradero de los adolescentes.

Javier Salinas
Juan C. García
Invaden osos negros zonas urbanas de NL

Monterrey, NL., Al menos 11 osos negros llegaron en junio a las zonas urbanas de Nuevo León, en busca de comida y agua, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Precisó en un comunicado que logró rescatar con vida a nueve y dos murieron atropellados. Dijo que la invasión de áreas naturales por asentamientos humanos irregulares y la falta de lluvias provoca que los osos negros salgan de su hábitat. La Profepa solicitó a la población que si encuentra un oso negro evite agredirlo y se comunique al 066.

Exigen validez oficial a escuelas en Texcoco

Texcoco, Méx., Profesores, padres y alumnos de las escuelas primaria y prescolar Quetzalcóatl, ubicada en el poblado de Coatlinchan, de este municipio, exigieron a las autoridades educativas mexiquenses reconocimiento de los planteles que funcionan desde hace un año, con matrícula escolar de otros colegios y donde actualmente acuden 195 niños y los 20 profesores que imparten clases lo hacen sin recibir sueldo. Delfino Raúl García Goiz, subdirector de la primaria dijo el proyecto nació ante la necesidad de que los menores cuenten con escuela.

María A. Arroyo
Javier Salinas