Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye festival del libro en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 14

Nezahualcóyotl, Méx., 29 de junio.

Este domingo concluirá el primer festival nacional del libro en la explanada Unión de Fuerzas de este municipio, tras cuatro días en los cuales se regalaron 5 mil 500 ejemplares, se vendieron otros a bajo precio, fueron presentadas nuevas ediciones y se impartieron conferencias sobre temas de la agenda nacional.

Organizado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y la coordinadora del proyecto brigada Para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero, el acto se propone fomentar la lectura y cambiar la visión de la gente en torno a la realidad del país.

Paco Ignacio Taibo II dijo que comprar un libro en México es un lujo, y por eso estamos haciendo ferias del libro, porque el fomento a la lectura cambia a la gente y ésta empieza a tener una visión diferente.

El acto principal de este domingo será la presentación de Nación Tv, de Fabrizio Mejía Madrid, el jueves se presentó Pancho Villa toma Zacatecas, de Eko y del propio Taibo II.

La noche de este sábado los periodistas y escritores Alejandro Almazán, Marcela Turati y Sanjuana Martínez participaron en una conferencia sobre narcotráfico.

Otros que han impartido charlas o presentado libros son Fabrizio Mejía Madrid, Virgilio Caballero y Humberto Musacchio.

Paloma Saiz explicó que la brigada Para Leer en Libertad ha organizado 300 ferias y tianguis del libro, donde han regalado un cuarto de millón de libros de calidad, que también se pueden descargar vía Internet.

Literatura Siempre Alerta

Durante el festival, Taibo II anunció la reactivación del programa de Literatura Siempre Alerta. El creador de Héctor Belascoarán Shayne recordó que el mismo fue desechado en 2009 por la administración municipal, pese a su éxito mundial.

En ese entonces los policías leyeron durante cinco años e hicieron interpretaciones como el capítulo 1 de Don Quijote de la Mancha en clave policial.

Ahora incluye círculos de lectura mixtos donde participarán policías y estudiantes; algo que no se ha hecho en México y el mundo, aseguró. Queremos que se vean cara a cara dos grupos que parecieran antagónicos. La intención es que reflexionen y debatan lecturas y escritos propios, en un ambiente de convivencia y esparcimiento, dijo.

Los círculos de lectura mixtos son un experimento arriesgado porque nunca se ha hecho algo así en México y el mundo, pero vale la pena.