Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron en NL a 2 jóvenes para ejecutarlos

Acusan a 4 policías de complicidad en homicidio
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 9

El vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano informó este sábado que continúan bajo investigación cuatro de ocho elementos de Fuerza Civil detenidos por su presunta relación con la muerte de un joven, sobrino del coordinador de la Policía Ministerial, Alfredo Ortega Trujillo.

El pasado martes, los agentes de Fuerza Civil que realizaban labores de vigilancia en dos patrullas por calles de la colonia Pío X, al sur de Monterrey, detuvieron a los jóvenes Luis Alfredo Alemán Ortega El Maca, y Hugo Rodríguez, para entregarlos a un grupo de la delincuencia organizada, que los acribilló.

Alemán Ortega murió de inmediato y Rodríguez resultó herido y permanece internado en el Hospital Universitario.

Fuerza Civil fue creada en mayo del 2011 con el propósito de enfrentar al crimen organizado y limpiar las corporaciones mediante la integración de elementos sin antecedentes.

El vocero también refirió que los más de 300 efectivos de policía y tránsito del municipio de Escobedo que el viernes fueron llevados a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para ser sometidos a pruebas de control de confianza, quedaron libres durante la madrugada de ayer, para reincorporarse a sus labores.

Mientras, en el municipio mexiquense de Ecatepec, el diputado local perredista Octavio Martínez Vargas denunció públicamente que de 125 directores de Seguridad Pública en la entidad, 70 no han sido certificados.

Dijo que esgrimen pretextos para no ser sujetos de los exámenes de control y confianza, por lo que calificó de inconcebible que se hable de mando único y de eficiencia en el combate a la inseguridad, cuando la mayoría de los directores de las corporaciones no están certificados.

Entre las excusas, señaló, refieren que el centro de evaluación, ubicado en Lerma, está muy lejos, que no tienen dinero para el transporte o que se enfermaron el día del examen.

Uno de los casos, precisó, es el director de la policía de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro. Sería interesante que nos dijera cuándo va a presentar su examen de control y confianza, pues tiene procesos administrativos y una acusación por acoso sexual.

Este sábado también se informó que continuaron los enfrentamientos armados en Fresnillo, Zacatecas, entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y militares, donde murieron tres hombres en la colonia Lienzo Charro.

En Chihuahua se reportó el homicidio de seis personas en los municipios de Parral, Cuauh- témoc, la capital del estado y Ciudad Juárez, donde, por otra parte, capturaron al presunto asesino de cuatro empleados de la maquiladora Lear, a quienes baleó el viernes.