Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una canallada de la Unidad de Fiscalización, expresa Zambrano

Alistan partidos de izquierda impugnación a multa del IFE

Estudian atacar disposiciones reglamentarias sobre gasto centralizado

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 7

Los partidos de izquierda que conformaron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) preparan la estrategia para impugnar la multa de 182.7 millones de pesos que les impondrían si se abrueba el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los informes de gastos de las campañas de 2012.

Inconformes con los criterios aplicados a la coalición para la distribución del gasto que se ejerció entre las tres campañas federales realizadas (presidente, senadores y diputados), se prevé que en parte se impugne la constitucionalidad de las disposiciones reglamentarias relacionadas con el prorrateo de los gastos centralizados de campaña y la legalidad de los criterios que aplicó la Unidad de Fiscalización al Movimiento Progresista y a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, sostuvo que las cifras de la Unidad de Fiscalización en el proyecto de dictamen (que el martes próximo deberá discutir y, en su caso, aprobar, el Consejo General) son absolutamente ­incorrectas.

Aseguró que los datos son erróneos pues al Movimiento Progresista no se le aceptó prorratear los gastos del PRD en artículos y servicios que beneficiaron las campañas de presidente, diputados y senadores, a pesar de presentar ante la Unidad de Fiscalización las pruebas, como recibos y kárdex, que constatan el beneficio a las campañas de candidatos al Congreso de la Unión.

Insistió en la disparidad en la aplicación de criterio con respecto a Compromiso con México, coalición que abusó de esta herramienta para transferir el gasto de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a las de diputados y senadores, de espots, eventos, medios impresos, artículos promocionales.

El representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Federal Electoral, Juan Miguel Castro, sostuvo que una parte central de la estrategia legal que analizan los partidos que conformaron la coalición ­que postuló a Andrés Manuel Ló­pez Obrador es impugnar las disposiciones reglamentarias so­bre la reasignación del gasto centralizado.

Hay nuevas disposiciones a partir de la reforma electoral 2007-2008, las cuales fueron aplicadas en la fiscalización de las campañas federales de 2009, en esta ocasión es la primera vez que la Unidad de Fiscalización las instrumenta para la revisión de los gastos en una campaña presidencial. Por tanto, es viable impugnar la constitucionalidad, pues es la primera ocasión que se utiliza en este tipo de contienda.

Por otro lado, con independencia de los alcances de las multas, los partidos que conformaron la coalición tienen percepciones diversas respecto de la aplicación igualitaria de los montos de la multa, en lo que corresponde al rebase de topes de gastos de campaña. Conforme a los criterios de la Unidad de Fiscalización, en ese caso, se aplicarían sumas equivalentes entre los tres partidos, lo cual no es aceptado, por ejemplo por Movimiento Ciudadano.

En consideración de este partido, para el caso, independientemente de que se impugnaría la resolución de ser aprobada, la asignación de las multas por concepto de rebase de topes de gastos de campaña debe aplicarse en función del porcentaje que cada instituto aportó al financiamiento de la misma. El convenio de coalición estableció que las campañas se financiarían en 50 por ciento por el PRD, 26 por ciento del PT y 24 por ciento de Movimiento Ciudadano, proporción que debiera utilizarse al momento de sancionar las irregularidades.

Están actuando con saña

Mientras, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, calificó de canallada el proyecto de multar con 182.7 millones de pesos a Movimiento Progresista.

En un pronunciamiento por escrito, Zambrano dijo que en el IFE están actuando con saña y no lo vamos a permitir.

Aseguró que la Unidad de Fiscalización aplicó criterios diferentes para evaluar a las dos coaliciones que contendieron el 2 de julio pasado –Movimiento Progresista y Compromiso por México–, para hacer aparecer que los del PRI no rebasaron gastos de campaña.

Cuestionó que el dictamen exima al partido en el gobierno, que hizo un gasto ostentoso de dinero en la contienda.

Me parece que es una canallada de la Unidad de Fiscalización del IFE, a cargo de Alfredo Cristalinas... Ahora quieren así como vengarse (después de que Movimiento Progresista estuvo denunciando un cúmulo de irregularidades para favorecer al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto). Están actuando con saña contra el PRD y no lo vamos a permitir”, sostuvo Zambrano.