Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trafican con la miseria en las entidades donde habrá elecciones el domingo, dice

Perversos: empobrecen PRI y PAN a la gente para luego comprar su voto: AMLO

Tomó la protesta a comités municipales de Morena en Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla

Foto
En Tepeaca, Puebla, Andrés Manuel López Obrador dijo que la compra del voto significa que los mexicanos vendan su libertad y su dignidadFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 6

Puebla, Pue., 29 de junio.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que PRI y PAN siguen traficando con la pobreza de la gente en las 14 entidades donde habrá comicios el próximo domingo.

En los municipios de Teziutlán y Zacapoaxtla, calificados con alto índice de pobreza, el presidente del consejo de Morena explicó que la gente no elige a los candidatos del PRI o PAN por convicción, sino por conveniencia.

Tanto panistas como priístas, prosiguió, han aplicado una estrategia perversa: primero empobrecen a las personas y en vísperas de elecciones entregan despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo a cambio de votos.

López Obrador convocó a los integrantes de los comités municipales de Morena a trabajar con intensidad para convencer a los ciudadanos de las zonas pobres del país a que no vendan su voto a cambio de migajas y dádivas durante los procesos electorales.

Aseguró que a PRI y PAN no les conviene que la gente salga de la pobreza, porque cuanto más pobres hay tienen más margen para traficar con la necesidad de la gente y nosotros queremos que la gente salga de la pobreza”.

Sin embargo, dejó en claro que en Morena no estamos apoyando ni apoyaremos a ningún candidato ni partido político en las elecciones de julio.

Durante la ceremonia de toma de protesta de los comités municipales de Morena en Teziutlán y Zacapoaxtla expuso que la compra del voto significa que los mexicanos venden su libertad y su dignidad, y eso es tener un espíritu esclavista.

López Obrador señaló que Morena tiene como ideal aplicar lo que decía el filósofo Juan Jacobo Rousseau: que no haya hombres tan ricos, tan ricos que tengan para comprar hasta la voluntad de otros hombres, y que no haya hombres tan pobres, tan pobres, que estén obligados a vender su voluntad.

Pidió a los ciudadanos a unirse para impedir la entrega del petróleo, porque la reforma al artículo 27 constitucional se llevará a cabo cuando se inicie el nuevo periodo legislativo, que será el primero de septiembre.

López Obrador arribó a las 11 horas al abarrotado salón social El Patio, donde fue recibido entre porras, abrazos y aplausos por medio millar de teziutecos. Es un honor estar con Obrador, se escuchó constantemente a lo largo de su participación.

La ciudadana Adela García le pidió su apoyo para frenar las acciones de los gobiernos estatal y federal de explotar minas a cielo abierto, de construir presas en tierras del pueblo de Zacapoaxtla, de instalar empresas generadoras de energía eólica, de privatizar el petróleo y de aumentar el IVA.

López Obrador hizo un reconocimiento a los habitantes por organizarse para evitar que sean afectados sus intereses y se comprometió a llevar a cabo una reunión con diputados y senadores para ver la forma de evitar que se exploten las minas a cielo abierto o se inicie la construcción de presas.

Calificó de abuso que las autoridades concesionen, a diestra y siniestra, las tierras ejidales, comunales, las pequeñas propiedades de muchos campesinos, productores, ejidatarios, comuneros, para la explotación minera; actualmente 50 millones de hectáreas se utilizan para la explotar esa industria.