Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama visita la Universidad de Johannesburgo y pide a estudiantes inspirarse en Mandela

Reprimen en Sudáfrica a manifestantes que rechazan la política exterior de EU
Foto
Integrantes del servicio secreto estadunidense que encabezaban el convoy del presidente Barack Obama pidieron a los universitarios que esperaban al mandatario dejar de tomar fotografíasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 21

Johannesburgo, 29 de junio.

La policía sudafricana disparó hoy balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de manifestantes que protestaron en la ciudad de Soweto contra la política exterior de Estados Unidos. La movilización tuvo lugar frente a las instalaciones de la Universidad de Johannesburgo poco antes de que llegara el presidente estadunidense Barack Obama, quien ofreció un discurso a los estudiantes de esa casa de estudios, a los que pidió inspirarse en Nelson Mandela, cuyo estado de salud continúa siendo grave luego de más de tres semanas de hospitalización.

De acuerdo con reportes del sitio de noticias News24, al menos una persona resultó herida y otra fue arrestada por la violencia que se desató cuando la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.

Sally de Beer, vocera de la policía, declaró que cerca de 120 inconformes se reunieron a unos 400 metros de distancia frente las puertas del campus universitario en Soweto.

La protesta fue autorizada, pero debía terminar a las 14 horas locales para despejar el área y permitir la llegada de Obama, pero los congregados rebasaron el tiempo permitido, indicó la vocera.

Cuando el tiempo permitido expiró, se les solicitó (a los manifestantes) que se retiraran, pero se negaron. La policía disparó una granada de aturdimiento para tratar de dispersarlos, agregó sin dar mayores detalles.

En tanto, Obama estimó en Pretoria, ubicada al norte de Sudáfrica, que la valentía moral de Mandela ha sido una fuente de “inspiración para el mundo.

El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla de algo muy profundo en el espíritu humano, añadió tras entrevistarse con el actual mandatario sudafricano, Jacob Zuma, quien señaló que la salud de Mandela sigue en estado crítico pero estable, por lo que el gobierno espera que el héroe antipartheid, de 94 años, salga pronto del nosocomio.

Tras su entrevista con Zuma, Obama visitó el barrio de Soweto, en Johannesburgo, para dirigirse a los estudiantes en este lugar emblemático de la resistencia al apartheid. El jefe de la Casa Blanca instó a los jóvenes a inspirarse en Mandela. Hubo momentos difíciles que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero nunca se rindió, recalcó Obama.

Obama no fue al Medical Heart Hospital, donde el primer presidente negro de Sudáfrica está desde hace tres semanas, a causa de una grave infección pulmonar. No obstante, se reunió a primeras horas de la tarde con miembros de la familia de Mandela, en los locales de su fundación en Johanesburgo, anunció la Casa Blanca. Además llamó a la esposa de Mandela para transmitirle su apoyo.

Obama se entrevistó con Mandela en 2005, cuando era senador, y desde entonces no pudieron verse de nuevo, debido al deterioro del estado de salud del premio Nobel de la Paz 1993, pero ambos hablaron varias veces por teléfono.

Durante su discurso en Soweto, Obama habló de la situación política en Egipto, por lo que instó al gobierno del presidente Mohamed Mursi y a la oposición a entablar un diálogo constructivo, que permita prevenir una extensión de la violencia en toda la región. El mandatario estadunidense dijo estar analizando la situación con preocupación.

Decenas de miles de personas nuevamente salieron a las calles en varias partes del país para expresar su rechazo o apoyo a Mursi, luego de que el viernes las manifestaciones dejaron ocho muertos y 606 heridos.

Para este domingo se espera una gran movilización, en la que se pediría la dimisión de Mursi, quien cumple un año al frente del gobierno egipcio tras la renuncia en febrero de 2011 de Hosni Mubarak.