Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Biden a Correa negar asilo político a Snowden
Foto
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, y Rafael Correa, presidente de Ecuador, durante Enlace ciudadano, programa en el cual el mandatario informa sobre sus actividadesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 20

Quito, 29 de junio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que Edward Snowden develó el mayor caso de espionaje de la historia dentro y fuera de Estados Unidos, por lo que Washington aún debe una explicación al mundo. Asimismo, criticó que el centro de la polémica no sea la violación del derecho a la privacidad de las personas, sino la decisión de estudiar la petición de asilo del ex contratista de los servicios de inteligencia estadunidenses.

Correa expresó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo llamó por teléfono para pedirle que rechace la solicitud de asilo de Snowden, lo cual confirma que continúan las negociaciones directas sobre el destino del especialista en informática.

En esas tratativas también está involucrado el gobierno de Rusia, según una versión difundida en Moscú por la televisora estatal Rossiya 24, la cual precisó que el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, está implicado directamente en las conversaciones.

Correa, en su programa semanal de radio, dijo que el viernes Biden “me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de rechazar la solicitud de asilo.

Le he dicho: vicepresidente, gracias por su llamada. Apreciamos mucho a Estados Unidos, no hemos buscado esta situación. No lo tome como que somos antiestadunidenses, que es lo que trata de posicionar cierta prensa de mala fe, añadió el mandatario.

Para algunos medios de información, puntualizó Correa, “el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla.

Es terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido. No todo medio de comunicación es corrupto, pero, caramba, los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender el sistema, señaló.

Snowden, quien se encuentra desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pidió asilo político al gobierno ecuatoriano, que se ha declarado dispuesto a tramitarlo una vez que el analista informático se encuentre en territorio ecuatoriano.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks