Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Hacienda que en el segundo trimestre mejoró el flujo presupuestal

Hay recursos para reactivar el gasto público: banco Santander

El superávit fiscal hace viable la recuperación de las finanzas públicas, considera

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 24

El gobierno federal posee los recursos para reactivar el gasto público presupuestario neto después de la caída de 5.1 por ciento real registrada entre enero y mayo de este año, aseguraron analistas del Grupo Financiero Santander.

El viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se logró frenar la caída en el gasto neto público presupuestario al registrar todavía una baja de 5.1 por ciento anual real, pero se compara favorablemente con la contracción de 10.4 por ciento anual real registrada en el primer trimestre de 2013.

En particular el gasto primario, que excluye el costo financiero de la deuda pública (interna y externa) registra una caída de 5.3 por ciento anual real, mientras que en el periodo enero- marzo la caída fue de 10.5 por ciento anual real.

La SHCP reportó que al igual que en abril, en mayo el gastó público siguió recuperándose, con un crecimiento de 3.2 por ciento anual real, destacando los avances en los rubros de Comunicaciones y Transportes, entidades paraestatales y las participaciones a entidades federativas.

Es decir, con la recuperación del gasto en abril y mayo, se recortó la caída del gasto a prácticamente la mitad de lo observado en el primer trimestre de 2013.

Los analistas consideraron que la situación de las Finanzas Públicas hace viable el que veamos esta recuperación (en el gasto público), juzgando sobre todo el superávit fiscal que actualmente se registra, refirieron.

Ahora bien, no se han reactivado por completo todos los componentes del gasto que tienen un impacto significativo en la actividad económica. Tal es el caso de la Inversión Física Presupuestaria del Sector Público que hasta mayo sigue registrando tasas negativas de variación en su comparación anual. Por ello, opinaron que será relevante que en los meses siguientes se continúe con la tendencia de recuperación del gasto público y en particular al gasto de inversión que aun observa rezagos importantes.

Foto
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano

Cabe destacar, que en la previsión del Grupo Financiero Santander de mejora para la actividad económica en la segunda mitad del año, para alcanzar un crecimiento de 3.2 por ciento anual, incorporamos una reactivación del gasto del sector público, además de una mejora en el gasto de los consumidores y un crecimiento favorable de la economía estadounidense.

De acuerdo con la SHCP, de enero a mayo, las finanzas públicas registran un superávit de 56 mil millones de pesos, comparado con el déficit de 58 mil 200 millones de pesos registrado en igual periodo de 2012.

Pero además, resulta relevante que los ingresos presupuestarios registran un crecimiento de 2.5 por ciento anual real en los primeros cinco meses del año. Es importante apuntar que el aumento de los ingresos no petroleros de 8.7 por ciento anual real , permitió compensar la caída de 8.6 por ciento en los ingresos petroleros (afectados por menores precios internacionales del petróleo).

Los analistas financieros explicaron que se ha generado un fuerte superávit primario (que excluye los componentes de ingresos y gastos financieros) que en los primeros cinco meses del año alcanza los 122 mil 100 millones de pesos contra un superávit primario de 10 mil 100 millones de pesos observado en el mismo lapso de 2012.

En resumen, luego de que en el primer trimestre del año la contracción del gasto público “contribuyó al bajo desempeño de la actividad económica, las cifras de abril y mayo sugieren que este componente de la demanda interna será positivo en cuanto al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2013.