Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Actualidad y validez de un ideario
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. a16

El zapatismo, movimiento tejido alrededor de Emiliano Zapata, es uno de los mayores ejemplos de cómo una circunstancia ha marcado la imaginación y el ideario social durante más de un siglo. Ha prohijado gran cantidad de explicaciones, relatos, diatribas, estudios y sigue presente en la sociedad como un referente casi mítico.

Édgar Castro Zapata, bisnieto del revolucionario, y Francisco Pineda Gómez emprenden con A cien años del Plan de Ayala un nuevo acercamiento a este fenómeno. Los especialistas detallan: A pesar de las infamias y la guerra de exterminio, a pesar de las negaciones y los intentos de cooptación, a pesar de la contrarreforma agraria y la devastación actual del campo, la lucha zapatista y su proclama fundamental conservan una considerable influencia en el seno de las luchas populares, así como en los debates políticos y académicos de un siglo.

La actualidad y validez del documento es analizada y explicada por especialistas como Armando Bartra, Francisco López Bárcenas, Marcela Magdaleno Deschamps, parte de los 11 colaboradores incluidos de este volumen.

Foto

Texto construido a partir de la interpretación y el rescate de la palabra de los participantes, habitantes de Morelos, Guerrero y estado de México enrolados en las armas, en esa búsqueda por el sentido esencial de la firma del Plan de Ayala como base y aglutinadora de las aspiraciones políticas y sociales.

Uno de los capítulos más relevantes expone la palabra de sus militantes, de los signantes de esta plataforma y de contemporáneos sobrevivientes, las múltiples aristas que pasan desde la brutalidad de la época hasta el arribo de la violencia, la pervivencia en su memoria y el compromiso en la realización de este plan hasta la muerte.

Título: A cien años del Plan de Ayala

Compiladores: Édgar Castro Zapata y Francisco Pineda Gómez

Editorial: Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución/ Era

Número de páginas: 368

Precio de lista: 199 pesos

[email protected]