Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coreografía de Jéssica Sandoval, a cargo de Realizando Ideas, que se presenta en Un Teatro

Antropía lleva al escenario una reflexión sobre lo que mueve a los individuos

Se basa en la idea de que todo lo que existe tiene una razón para la subsistencia del otro, explica

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 5

Las pequeñas acciones pueden transformar nuestro entorno, asegura la bailarina y coreógrafa Jéssica Sandoval a propósito de la obra Antropía, que interpreta con su compañía Realizando Ideas desde ayer y hasta el 14 de julio próximo en el foro cultural Un Teatro, de la ciudad de México.

La propuesta coreográfica de Sandoval surge de una serie de preguntas sobre la existencia humana y la encrucijada de distinguir lo correcto de lo incorrecto y lo bueno de lo malo.

Antropía, dirigida por Jéssica Sandoval, plasma elementos contemporáneos con algunos detalles cotidianos, imágenes de la razón y lo inconsciente, la vida en sociedad y la fugaz tecnología, para reflejar la fragilidad humana y su constante lucha para sobrevivir.

En la obra, la coreógrafa toma como referencia la ley antrópica que señala que todo lo que existe tiene una razón precisa para la existencia del otro. La atmósfera, la densidad, el aire... todo existe para que el hombre pueda respirar. El universo existe por una razón lógica.

El público que asista al foro Un Teatro podrá disfrutar los sábados y domingos de un espectáculo interdisciplinario que fusiona danza, texto, música y multimedia, que permite la interacción entre el movimiento de las bailarinas con las imágenes que se proyectan en el escenario.

La obra, que fue estrenada en 2009, se ha presentado en México, Colombia, Panamá, India y Finlandia. En el escenario, tres bailarinas exploran su entorno con desplazamientos y movimientos corporales y utilizan la voz para lanzar al aire preguntas como: ¿quiénes somos?, ¿cómo me relaciono conmigo y con la sociedad?, ¿cómo determina la sociedad mi comportamiento? y ¿cómo influye mi comportamiento en el entorno?

“Todo lo que el ser humano ve, escucha y aprende determina sus acciones y la manera de ver las situaciones y de actuar en la vida. Antropía es una reflexión sobre el comportamiento de los individuos y su forma de percibir la vida”, explica a La Jornada, Sandoval.

A lo largo de la obra, las tres bailarinas desarrollan en el escenario situaciones que influyen en el comportamiento o la forma de reaccionar de los individuos en la sociedad, de acuerdo a su cultura y educación.

Los seres humanos, añade la bailarina, somos responsables de nuestras acciones, pero también tenemos ese grado de libertad que nos proporciona la información. La obra tiene como trasfondo que somos conscientes de nuestras acciones, pero éstas son determinadas por nuestro entorno: la sociedad.

Desde sus inicios en el arte escénico, el tema de las relaciones sociales ha sido una constante en los discursos coreográficos de Jéssica Sandoval. En 2011 hizo la obra MetZxIcO. En el ombligo de la Luna, en la cual exploró el comportamiento humano en la ciudad de México, amenazada por la violencia y la inseguridad.

Siempre me ha interesado expresar mis inquietudes, hablar de lo que mueve a las personas, aquello que tenemos en nuestra cabeza y nos hace vivir en un lugar y no en otro.

En Antropía tres mujeres intentan descubrirse, al observarse una a la otra, y entrarán en una contradicción constante entre el deber ser y lo que son en realidad.

Con una nueva producción, el espectáculo interdisciplinario se presentará en el nuevo foro cultural Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa) el 30 de junio, y los días 6, 7, 13 y 14 de julio, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.