Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padre de Snowden ofrece acuerdo para la entrega del ex contratista

Bloquea Washington acceso a página web del diario británico The Guardian
Foto
Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador, reiteró ayer que Edward Snowden pidió asilo políticoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 23

Washington, 28 de junio.

El Departamento de Defensa estadunidense bloqueó el acceso al sitio de Internet del diario británico The Guardian para no poner en riesgo datos clasificados, afirmó hoy el teniente coronel Damien Pickart, vocero del Pentágono.

Si un sitio de Internet decide publicar informaciones que el Departamento estima clasificadas, esos datos serán filtrados y redes militares los convertirán en inaccesibles siempre que permanezcan clasificados, explicó Pickart.

El periódico británico reveló, junto con el rotativo estadunidense The Washington Post, los métodos utilizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) para interceptar comunicaciones, a partir de filtraciones hechas por el ex contratista Edward Snowden, quien fue acusado la semana pasada por el gobierno de Barack Obama de espionaje.

Según Pickart, el ejército estadunidense no bloquea ningún sitio en Internet, pero toma medidas de manera sistemática para prevenir la divulgación no autorizada de informaciones clasificadas en redes no clasificadas.

Las fuerzas armadas colocan filtros en accesos a la cobertura en Internet sobre estas informaciones y forman parte de una rutina del Departamento de Defensa para limpiar la red, declaró Gordon Van Vleet, vocero regional del ejército estadunidense.

En tanto, el padre de Snowden ofreció al gobierno un acuerdo para la entrega de su hijo.

Lonnie Snowden sostuvo en una misiva al procurador de Justicia, Eric Holder, que se encuentra razonablemente confiado en que su hijo regresará a Estados Unidos si se garantiza que no será encarcelado antes del juicio y se le permite escoger el sitio del proceso legal.

La carta, dada a conocer en el programa Amanpour de la cadena CNN, sostiene que el también ex técnico informático de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se entregaría si se le da la oportunidad de exponer sus razones.

Snowden, quien se encuentra en una zona especial de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, reveló la existencia de un programa de vigilancia telefónica y de Internet conocido como PRISM, el pasado 5 de junio, a los diarios The Guardian y The Washington Post.

En una entrevista separada con la cadena NBC, Lonnie Snowden reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril y sostuvo que no lo considera un traidor. Traicionó al gobierno de Estados Unidos, pero no al pueblo, comentó.

En tanto, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, no ve motivos para arrestar a Snowden, reiteró a la agencia Interfax un portavoz relacionado con el caso.

El estadunidense no ha entrado oficialmente a territorio ruso ni ha violado las leyes del país, indicó la fuente, que no fue identificada por Interfax.

Ecuador confirmó que el estadunidense solicitó asilo. En Moscú se dijo que pretende viajar a La Habana y de allí a Quito. Sin embargo, hoy tampoco abordó el vuelo con destino a La Habana, aseguró un funcionario del aeropuerto.

Interfax añadió que Moscú aún no ha recibido un pedido oficial estadunidense para entregar a Snowden. Rusia y Estados Unidos no tienen acuerdo de extradición.

A todo esto, la situación de Snowden será motivo de análisis por parte de un grupo de diplomáticos de Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela en la capital rusa en los próximos días informó la estatal agencia ecuatoriana Andes.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks