Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares, amigos y correligionarios la despedirán en la Casa Refugio Citlaltépetl

Rendirán homenaje a Laura Bonaparte, luchadora por los derechos humanos

Una parte de mí se quedó en México para siempre, dijo alguna vez quien figura entre las mujeres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en Argentina, fallecida hace unos días

Foto
Laura Bonaparte durante una entrevista con La Jornada, en julio de 2000Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 4

Laura Bonaparte, fallecida el domingo pasado, es fundadora, junto con otras mujeres valientes, de Madres de Plaza de Mayo, en 1977, en plena dictadura militar.

Luchadora por los derechos humanos y en favor de los movimientos feministas en su natal Argentina, así como en el resto del mundo, era reconocida por su inteligencia y fuerza. Hace unos días, entre lágrimas y voces quebradas, fueron despedidos sus restos, rodeada por familiares, amigos y dirigentes de organismos de derechos humanos.

México la recibió en uno de sus momentos más difíciles en su vida y fue su segundo hogar. Aquí encontró amigos, familia y compañeros de lucha. Por tal motivo, sus cercanos convocan este 1º de julio a las 18:30 horas a despedirla en la Casa Refugio Citlaltépetl.

La embajada de Argentina, sus amigos y Casa Refugio invitan a quienes asistan al homenaje a que ese día lleven una vela, un pensamiento escrito o algo dedicado a esta luchadora, para colocarlo en un altar.

Bonaparte, como escribió en estas páginas la periodista Stella Calloni, debió sobreponerse con la misma fuerza y solidaridad permanente con otras causas para resistir aquella historia del horror, el terrorismo de Estado que le arrebató tres hijos, su ex esposo Santiago Bruchstein, dos yernos y una nuera, así como a muchos amigos y compañeros. Su casa fue un vacío para siempre, pero ella, junto con su hijo Luis y su familia; la primera compañera de su hijo Víctor, Shula Eremberg, y la hija de ambos, Natalia, encontró un refugio, donde reconstruyó su ánimo, rodeada por amigos.

Voz singular y paradigmática

México estuvo en su memoria y volvió tantas veces como pudo. Con fuerza comentaba: Una parte de mí se quedó en México para siempre. Se había construido un hogar con esos colores y recuerdos mexicanos que forman parte de la vida de todos los exiliados que pasaron por esa nación. México tiene sol y colores en sus calles, decía con nostalgia.

Con la sonrisa ancha y la lluvia en el pelo, siempre recordaremos a Laura Bonaparte, caminando con las madres y las abuelas, de Argentina y de América, luchando contra la impunidad, contra la desmemoria y el olvido, dijo Ana González, antropóloga y gran amiga de la activista. Para la periodista y escritora Marta Dillon fue una Madre de Plaza de Mayo con voz singular, y pionera con conciencia feminista en la atención mental de las mujeres. Pero, sobre todo, encarnó la alegría para los que la conocieron.

Laura Bonaparte, la Madre de la voz singular y paradigmática, la mujer que en su historia personal cargaba la de un país, y en los ritos de su despedida los pañuelos que enjugan las lágrimas no dejan de ser estandartes de una lucha que continúa. A Laura Bonaparte no la parieron sus hijos, como se suele decir de la génesis política de las Madres de Plaza de Mayo. Ella los parió, a todos y a cada uno. Ella, siempre dueña de su voz y su pensamiento, sin atarse nunca a lo que imponía ningún sentido común, añadió Dillon.

Calloni recordó en ese texto que el padre de Laura era un juez socialista, como varios de su familia, y desafiaba una sociedad muy conservadora. Laura se enteró entonces de que su hija Noni estaba entre varios jóvenes asesinados esa noche en el intento por tomar un cuartel. Desde ese día comenzaría su búsqueda para saber adónde la habían llevado. No imaginaba que en 1976 iba a perder a casi toda su familia y que su búsqueda iba a ser eterna. Se fue sin saber dónde estaban sus desaparecidos, en qué noche y niebla los habían dejado sus asesinos.

Fueron sus amigos mexicanos quienes la ayudaron, en esa maravillosa complicidad de la amistad, para que pudiera rencontrarse con su nieto Hugo.

La cita es el 1º de julio en la calle Citlaltépetl 25, entre las calles Ámsterdam y Campeche, en la colonia Hipódromo Condesa. Más información en el teléfono 5211-3264 o mediante los correos [email protected] y [email protected].