Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso revela la corrupción galopante que imperó durante 20 años en ese partido

Encarcelan a Luis Bárcenas, cerebro de extensa red de corrupción en el PP español

La justicia investiga la trama Gürtel, que blanqueó dinero y pagó sobresueldos a dirigentes

Foto
Llegada del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional, ayer en Madrid. Más tarde se ordenó que fuera puesto en prisión incondicional y sin fianza ante el riesgo de fugaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 30

Madrid, 27 de junio.

El ex tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas Luis Bárcenas ingresó este jueves en prisión incondicional, comunicada y sin fianza ante el riesgo de fuga y la posibilidad de alterar pruebas que, según el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, existen ante los abrumadores indicios delictivos.

El dirigente conservador fue el cerebro de una compleja red de doble contabilidad, el pago de sobresueldos a la cúpula dirigente y de una presunta trama en la que, a cambio de la entrega de fondos irregulares al partido y de comisiones, se adjudicaban contratos de obra pública desde las administraciones municipales, autonómicas o centrales en las que gobernaba el PP.

Luis Bárcenas, o Luis el Cabrón, como le llamaban los principales protagonistas de la red de corrupción conocida como Gürtell, pasa esta noche en la prisión de alta seguridad de Soto del Real, de donde no podrá salir hasta que se celebre el juicio, a menos que un juez dicte lo contrario.

El proceso contra el ex tesorero del PP ha puesto en evidencia la corrupción galopante que imperó durante 20 años del partido actualmente en el poder, en el que su cúpula directiva cobró sobresueldos millonarios, empresarios amigos lograron importantes contratos presuntamente a cambio de financiación irregular, que se disfrazaba de donaciones pequeñas y fragmentadas, además de las presuntas comisiones ilegales que los empresarios pagaron al propio Bárcenas y a otros dirigentes del PP a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Precisamente el ex tesorero del PP fue el artífice de la doble contabilidad que investiga la justicia, en la que no sólo se camuflaban las donaciones ilegales de empresas privadas –que estaban impedidas de hacer aportaciones de más de 60 mil euros por ser contratistas con el Estado–, sino también se entregaban los sobresueldos a la cúpula directiva del PP en sobres que entregaba personalmente en su despacho de la sede central del PP el político hoy encarcelado.

De hecho, Bárcenas, a pesar de estar imputado desde hace tres años, dejó su despacho y su cargo orgánico en el PP en enero pasado, cuando la justicia descubrió cuentas en paraísos fiscales.

Bárcenas acumuló una fortuna que al menos supondrían unos 50 millones de euros, pero que se sospecha que podría ser aún mayor, ya que utilizó un complejo sistema de blanqueo de capitales en diversos países y paraísos fiscales, como Suiza, Bissau, Uruguay y Estados Unidos.

Después de una larga y compleja investigación, el magistrado finalmente dio con la tecla que confirmó sin lugar a dudas el turbio manejo del dinero del ex contador del PP y sus maniobras para manipular pruebas y falsificar contratos, como intentó hacer con unas supuestas compras de obras de arte que, gracias a la declaración de los galeristas y los artistas implicados, eran absolutamente falsas.

El juez sostiene en su auto de prisión que, de lo investigado hasta ahora, se concluye que los documentos de venta no reflejan operaciones reales y que las fechas han sido alteradas.

Incluso señala que la firma de la supuesta compradora, la pintora argentina Isabel Mackinley, fue falsificada. Ruz asegura que el único objetivo de esos documentos fue inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto del delito fiscal investigado con el consiguiente perjuicio para la hacienda pública.

A pesar de que la fiscalía había pedido una fianza de 28 millones de euros, el magistrado optó por decretar la prisión incondicional, comunicada y sin fianza, al estimar que existe un alto riesgo de fuga en virtud de las evidencias de los movimientos de dinero a Uruguay y Estados Unidos desde sus cuentas en Suiza.

Bárcenas, en su declaración de hoy, reiteró la validez de los documentos, negando validez a las manifestaciones de la testigo en sede judicial, aduciendo que la misma padece una enajenación mental y anunciando acciones legales frente a la señora Mackinlay por falso testimonio.

Bárcenas pasa esta noche en prisión, la primera después de estar más de tres años imputado y a pesar de la alarma social que provocó la supuesta impunidad con que se movía durante el proceso, en el que intercaló comparecencias ante la justicia con viajes de placer llenos de lujo y despilfarro.

Su esposa, Rosalía Iglesias, también está de nuevo en la mira de la justicia, que tiene ahora la tarea de cotejar y comparar la doble contabilidad del PP y la responsabilidad de sus máximos dirigentes en la trama, entre los que se encuentran el actual mandatario Mariano Rajoy, pero también el ex presidente José María Aznar y los anteriores secretarios generales, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.