Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece ayuda para capacitar a Washington en derechos humanos

Ecuador acusa de amenazas a sectores de EU y renuncia a ventajas comerciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 27

Quito, 27 de junio.

Ecuador renunció este jueves a los beneficios arancelarios que otorga Estados Unidos como compensación a su lucha antidrogas, al denunciar amenazas de sectores del país norteamericano tras su decisión de analizar un pedido de asilo de Edward Snowden, prófugo de la justicia estadunidense por haber revelado la existencia de un amplio programa de espionaje.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agregó que su gobierno aún no ha considerado permitir el traslado a su país de Snowden, y reiteró que Quito no puede tramitar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano.

¿Que si se le va a permitir llegar a territorio ecuatoriano? Es algo que en principio no hemos considerado, probablemente lo evaluaremos, pero en este momento se encuentra en Rusia, señaló en conferencia de prensa. Correa precisó que Snowden está a cargo de autoridades rusas.

El mandatario reiteró así que su país no puede procesar la solicitud del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA, señaló una declaración leída por el ministro de Comunicación, Fernando Alvarado.

Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean, agregó la nota.

Recordó que las preferencias del ATPDEA fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje.

Más aún, Ecuador ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales (...) con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, agregó Alvarado.

Ese monto de la ayuda coincide con los cerca de 23 millones de dólares anuales contemplados en el sistema preferencial que beneficia al país andino.

El Ciudadano, periódico digital de la presidencia ecuatoriana, indicó que “entre los temas con los que se ha ejercido presión, explícita e implícita, a Ecuador se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks; el análisis de la solicitud de asilo a Snowden; y las relaciones bilaterales y soberanas” del país sudamericano con “naciones que han sido consideradas ‘enemigas’ de Estados Unidos”.

En tanto, Assange afirmó que Argentina tiene el régimen de vigilancia más agresivo de América Latina. Esto se debe por ejemplo a las medidas de identificación que se han lanzado en el país, como los sistema biométricos para los pasaportes, explicó Assange en una entrevista con el portal Infobae.com.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks