Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica la SEP los lineamientos para el ejercicio de 2013

Asignan 2 mil 830 millones de pesos al Programa Escuelas Dignas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa dieron a conocer ayer, a través del Diario Oficial de la Federación, los lineamientos generales para la operación, aplicación de recursos, rendición de cuentas y transparencia del Programa Escuelas Dignas 2013.

El monto máximo del subsidio que se podrá autorizar a cada plantel educativo para mejoras físicas es de un millón 200 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Federación informó el año pasado que en 2010 la SEP incumplió con las metas para atender las 33 mil 455 escuelas de educación básica que para entonces se encontraban en estado malo y pésimo de infraestructura.

En su informe recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se reconocieron como principales rezagos del Sistema Educativo Nacional los atrasos y desigualdades en la infraestructura educativa: 14 por ciento de las primarias presentaba cuarteaduras en sus edificaciones, y en secundaria sólo 50 por ciento de los planteles se encontraba en nivel óptimo, mientras 60 por ciento de las escuelas carecía de salas de cómputo y biblioteca.

El Programa Escuelas Dignas 2013 tendrá cobertura en los 31 estados del país y el Distrito Federal y atenderá de manera prioritaria las zonas marginadas, indígenas, así como los 400 municipios considerados en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

El objetivo es mejorar la seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario, equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para conectividad y espacios de usos múltiples de los planteles educativos de nivel básico.

Este año el presupuesto para el Programa Escuelas Dignas es de 2 mil 830 millones de pesos; incluye subsidio, además de costo de mano de obra y materiales.