Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calendario escolar 2013-2014
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió ayer en el Diario Oficial de la Federación el calendario para el ciclo 2013-2014, en el que se amplía en ocho días hábiles el año escolar, a fin de fortalecer los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y establecer una normalidad mínima en escuelas de educación básica del país, garantizando, 200 días efectivos de clases.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, señaló que se trata de que las escuelas funcionen según lo previsto, pues mientras haya algunas donde se pierda el tiempo, sea optativo ir, se guarde el material y no esté al alcance de los alumnos y haya actividades que quitan tiempo a directivos y supervisores, será muy difícil lograr mejores aprendizajes.

Reconoció que muchas de las intervenciones en los planteles no han dado los resultados esperados en el aprendizaje de los alumnos, como desarrollo profesional docente y formación de la segunda lengua.

En conferencia de prensa conjunta, a la que asistió Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, señaló que esta ampliación garantiza aplicar las dos fases de fortalecimiento de los CTE, como adelantó La Jornada.

El calendario escolar dedicará del 12 al 16 de agosto a la integración de los CTE, cuyas sesiones serán obligatorias para docentes y directivos, previo al inicio oficial del año escolar, que será el 19 de agosto, y que concluirá el 15 de julio de 2014, luego de adicionar ocho días hábiles para las sesiones de los consejos, pues se convocarán el último viernes de cada mes.

Detalló que el nuevo calendario, cuya elaboración, dijo, es competencia exclusiva de las autoridades educativas –por primera ocasión no fue suscrito por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– permitirá retomar los consejos, figura que, reconoció, desde 1992 debilitó su aplicación, pues actualmente se desconoce en cuántas entidades siguen vigentes.