Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena QR candidaturas ciudadanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 31

Cancún, QR, 24 de junio

El 7 de julio, por primera vez en la historia del país, habrá candidaturas independientes (o ciudadanas) a puestos de elección popular. Quintana Roo estrenará esta figura jurídica aprobada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación el 12 de marzo, con cuatro aspirantes a presidentes municipales y 10 a diputados.

Sólo en cuatro de los 10 municipios se registraron candidaturas independientes. En Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Gelmy Villanueva Bojórquez, ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca ser alcaldesa del destino turístico más importante de México. Renunció al sol azteca por no haber sido nominada a ese cargo.

En Solidaridad (Playa del Carmen), Juan Bautista Espinosa Palma, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), contiende por este municipio que, desde su surgimiento, en 1993, ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Cozumel, José Fernán Salazar Medina, candidato independiente, enfrentará, entre otros, al priísta Fredy Marrufo Martín, quien fue tesorero del gobierno de Félix González Canto (2005-2011) y es señalado como uno de los responsables del abultado endeudamiento de la entidad.

Y en Felipe Carrillo Puerto, municipio que forma parte de la zona maya, el abanderado ciudadano es Celestino Palomo Balam, ex titular de Seguridad Pública de la localidad.

En cuanto a las diputaciones, compiten, por el distrito 6, con sede en Cozumel, el empresario Carlos Ortiz Merlos; en el 7, con sede en Playa del Carmen, Raúl González Manzano; en 8, con cabecera en Cancún, Niza Puerto Paredes; en el 9 (Cancún), Eduardo Galaviz Ibarra; en el 10 (Cancún), Juan Lares Caamal.

En el 11 (Cancún) contenderá Joed Saúl Pérez Calderón; en el 12 (Cancún), Fernando España Vela; en el 14, que comparten Cancún e Isla Mujeres, Ana Luisa Leal González y en el 15, compartido con Lázaro Cárdenas, Gilberto Martínez.