Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagatoria debe ser complementada por la sociedad: consejo

Recibirá hasta 10 millones quien ayude a ubicar a los 12 jóvenes desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 29

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien proporcione datos útiles y veraces que conduzcan directamente a encontrar o ubicar físicamente a las 12 personas denunciadas como desaparecidas del bar Heaven”, ubicado en la calle de Lancaster 27 Zona Rosa, colonia Juárez.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, después de las 22 horas del pasado viernes y signado por el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, las instancias competentes del Gobierno del Distrito Federal aportarán los recursos suficientes para garantizar la recompensa.

Se establece, además, que las fotografías de las 12 personas desaparecidas serán divulgadas en la página electrónica del Consejo Ciudadano, mientras que la información podrá ser aportada por la línea ciudadana 5533-5533 o personalmente en el calle de Amberes 54, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

El consejo se compromete a resguardar de forma confidencial la identidad de la persona que proporcione la información, y aclara que la recompensa será entregada una vez que se compruebe la utilidad y veracidad de los datos.

En los considerandos, el Consejo Ciudadano señala que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza las indagatorias para esclarecer los hechos, ubicar a los desaparecidos y determinar la identidad de los probables responsables.

Esas indagatorias arrojan evidencias que se requiere sean complementadas con la participación activa y responsable de la sociedad civil, para continuar gozando de una ciudad segura que proteja los derechos en el marco de una cultura de la corresponsabilidad.

Asimismo se afirma que es necesario unir esfuerzos entre las autoridades y la sociedad civil, para obtener resultados en la protección de la integridad física y de los derechos de las personas que han sido víctimas de delito, salvaguardando en todos los casos la identidad de quien coadyuve con información.