Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el Presidente obra de control de El Carrizal en beneficio de 700 mil personas

Pérdidas por $250 mil millones por sequías e inundaciones en la última década: Peña Nieto

Debemos atender la prevención, advierte ante gobernadores de Chiapas y Tabasco

Foto
En la inauguración formal de la compuerta El Macayo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dicha obra regulará el caudal del río El Carrizal desde su origen, administrando el flujo de agua que cruza la capital de Tabasco. Asimismo, señaló que el gobierno de la República ha emprendido un programa de inversión que permite, de forma preventiva, contener efectos mayores en temporada de lluvias
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 9

Reforma, Chis., 21 de junio.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy de manera formal la estructura de control de El Macayo, mediante la cual se busca administrar el flujo de agua del río El Carrizal y con ello evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, y en las poblaciones ribereñas, donde se calcula que hay 700 mil habitantes.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Tabasco, Arturo Núñez, el mandatario señaló que esta obra, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos, es ejemplo de la infraestructura que debe construirse en todo el territorio, para que el agua sea fuente de vida y prosperidad, en lugar de un riesgo para la integridad y patrimonio de los mexicanos.

Subrayó que el desafío es muy grande y hay que enfrentarlo con decisión. Asimismo, destacó que en los últimos 10 años se han registrado en el país sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales.

Estos datos, dijo, obligan a dar mayor atención a la prevención y a tener infraestructura que mitigue los riesgos. Por eso, invitó a los gobiernos estatales y municipales a que con sentido de urgencia y oportunidad atiendan este tema junto a la administración pública federal para que se pueda tener mejor manejo del agua.

Durante el acto, al que acudieron cientos de trabajadores petroleros y funcionarios de los dos estados, Velasco Coello equiparó la obra hidraúlica con el Túnel Emisor Oriente que recientemente se inauguró en el valle de México, y luego pidió a Peña Nieto la creación de un programa de aprovechamiento sustentable del líquido que retendrá el sistema de El Macayo, y que podría ser utilizado en el sector agropecuario.

En tanto, Nuñez Jiménez agradeció al mandatario que haya cumplido con la promesa de concluir la compuerta en un lapso de seis meses, al considerar que dicha obra puede garantizar, en combinación con el manejo adecuado de las presas de la región, niveles más permanentes de El Carrizal y evitar vaivenes drásticos e incontrolados.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó que el sistema hidráulico inaugurado se encuentra en la bifurcación del río Mezcalapa, esto es, donde nacen El Carrizal, que pasa por Villahermosa, y el Samaria, que corre al Golfo de México.

La compuerta permitirá que no pasen más de 850 metros cúbicos por segundo a través de El Carrizal, que es la cantidad que puede llevar la corriente sin representar riesgos para la capital tabasqueña.

Peña Nieto resaltó que esta cuenca es la que más agua tiene en el país y se ubica en el septimo lugar a escala mundidal. De igual manera, explicó que hoy se hizo la inauguración formal de la obra, pero en realidad entró en operación en días pasados, cuando se tuvieron lluvias que alcanzaron el orden de 470 milímetros debido al huracán Bárbara.

Más allá del costo, el mandatario resaltó el carácter preventivo de la obra, pues ayudará a mitigar los efectos de la lluvia

Por último reiteró su compromiso de trabajar en armonia y de manera sincronizada con las autoridades estatales y municipales.