Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición individual de Paula Victoria

Percepción, muestra pictórica que va entre la explosión y la contención

Se aloja en la galería Azul Condesa

Foto
La obra de Paula Victoria tiene influencia de la arquitectura, comentó en entrevista. En la imagen, fragmento de una de las piezas que se exhiben en Azul Condesa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 9

Desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo 26 de junio la joven pintora Paula Victoria Nieto Cifuentes presenta su primera exposición individual titulada Percepción, en la galería Azul Condesa, donde mediante la acuarela y la tinta china sobre papel, la artista muestra parte de su producción que, confesó en entrevista con La Jornada, “se reflejan distintos aspectos de mi personalidad; hay obras muy contenidas, donde se nota mucha disciplina y un trabajo muy detallado, con colores suaves, pocos contrastes y trazos armónicos.

Otras obras son mucho más explosivas, contienen mucho color y pareciera que hay menos control del trazo: hay veces que simplemente quiero disfrutar no tener el control.

Paula Victoria despeja la incógnita sobre el título de la muestra: “Percepción se define como la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Me interesa la percepción del espectador, el diálogo que se crea a través de la imagen o la idea que propongo y la interpretación de cada persona. Por esta razón las obras no tienen título. Es una especie de test de Rorschach, en el cual se presentan distintas imágenes abstractas, y según la personalidad de cada sujeto es la interpretación y el sentido”.

Volviendo a la técnica que utilizó para realizar las pinturas que muestra, mencionó: “Me gusta la acuarela, porque es un material muy transparente, cualquier trazo, cualquier ‘error’, se convierte en parte de la obra y uno debe improvisar con eso.

La técnica es acuarela y tinta china con pincel, no es plumilla; todos los trazos son a mano alzada, no hay reglas, ni plantillas. No es un trabajo premeditado; es decir, no hay boceto o trazos con lápiz previos. Va directamente la tinta sobre el papel. Me inspiran las formas de la naturaleza, los seres vivos, los patrones celulares, los tejidos. El universo que existe en la materia a escala microscópica.

Pintar como meditar

Paula Victoria Nieto Cifuentes, estos cuadros están hechos al momento, la sensación que me da hacerlos de esta manera, una línea tras otra, es un poco como lo que te da la meditación: limpiar la mente de cualquier pensamiento y plasmar lo que salga en ese momento presente, como una mandala o una oración que vas repitiendo para que te lleve a un estado mental y emocional. Lo que hago, recrear diferentes espacios y dimensiones, también es muy espacial, por mi influencia de la escuela de arquitectura, además de Heinrich Heger y Vasili Kandinski.

La exposición Percepción, reveló la artista, ha recibido buenos comentarios, entre ellos, que para ser una artista emergente tengo mucho talento y que ya tengo un estilo definido.

Percepción, en la galería Azul Condesa (Nuevo León 68, colonia Condesa). Más informes y horarios en los teléfonos 5286-6380 y 5286-6268.