Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato insiste en que debe revisarse la permanencia de la directora del IEMS

Suspenden paro en las prepas del GDF; trabajadores recibirán aumento en julio

Autoridades se comprometen a regularizar 35 plazas de docentes e implementar reglamentos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 42

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) determinó suspender el paro de labores en las 20 preparatorias del Distrito Federal, luego de que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a formalizar el incremento salarial de 3.9 por ciento, retroactivo a enero, a partir de la primera quincena de julio próximo, entre otras demandas.

Sin embargo, los sindicalizados insistieron en que pedirán al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, revise la permanencia de Freyja Puebla López al frente del instituto toda vez que, aseguraron no cumple con el perfil para ocupar el cargo, además de que se convertido en un obstáculo y no es una interlocutora válida para los trabajadores.

Tras 12 horas de suspensión de labores y luego de una mesa de negociación en la sede del gobierno capitalino, el secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, informó que las autoridades se comprometieron también a regularizar 35 plazas de docentes a más tardar el próximo semestre.

Asimismo, agregó, hubo un compromiso de implementar distintos reglamentos internos como de admisión y promoción, además de que se aplazó un día más las actividades de evaluación y registro de calificaciones escolares, afectadas por el paro, y cubrir los pagos pendientes de las becas que otorga el instituto a sus estudiantes.

Al informar de los resultados de las negociaciones a las decenas de trabajadores que esperaban afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que durante más de tres horas bloquearon la calle 20 de Noviembre, Hernández Vázquez señaló que la mayoría de sus peticiones habían sido respondidas de manera satisfactoria, por lo que propuso levantar el paro en las 20 preparatorias, lo cual fue aceptado por los agremiados.

El líder sindical señaló que el punto más álgido de la reunión en la que participaron el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y la directora del Instituto, Freyja Puebla, fue precisamente por la actuación de ésta ultima al frente del organismo, pues la acusaron de ostentarse de un titulo que no tiene.

Lo anterior, dijo, porque la funcionaria dice ser licenciada en Administración, cuando en el Registro de Profesiones aparece como maestra en preescolar, lo cual no equivale a una licenciatura, uno de los requisitos para poder dirigir el instituto.

Ya para nosotros es un obstáculo, manifestó, al grado de que para verificar el cumplimiento los acuerdos para levantar el paro, se pactó una reunión en la que deberá participar un representante del GDF como garante, porque Freyja López, ya no es una interlocutora que nos resuelva.

Por la noche, tanto el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Córtes, como Puebla López se congratularon por la decisión de los trabajadores de suspender el paro y privilegiar el diálogo para resolver el conflicto.