Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: expulsan de mercado a patrones rurales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 24

Buenos Aires 17 de junio

A tres días del cese de comercialización de granos y carne impuesto por las cuatro entidades patronales del campo de Argentina, reunidas en la Mesa de Enlace después del paro de 2008, sus dirigentes fueron prácticamente expulsados por los trabajadores del mercado de Haciendas de Liniers, acusándolos estarlos privando de trabajar y ellos (los empresarios ruralistas) se están llenando de plata.

Este cese de comercialización no ha tenido en nada las características del paro patronal de 2008, apoyado por otros sectores y especialmente por los medios masivos de comunicación, que generaron un accionar golpista de marzo a julio de ese año.

En principio son varios los sectores rurales que no los acompañan e inclusive criticaron su accionar, en momentos en que se advierte una recuperación general en el país.

Esta mañana el grupo de dirigentes de la Mesa de Enlace, encabezados por Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina (FAA), acompañado por Luis Echeverri, de Sociedad Rural Argentina, y Pedro Apaolaza, de Confederaciones Rurales Agrarias, ingresaron al Mercado de Liniers y debieron retirarse al enfrentarse con los trabajadores.

No va a faltar carne

Uno de los dirigentes de éstos, Fabián Ochoa, dijo que los ruralistas impiden llegar hacienda al lugar, pero reveló que existen cuatro mil cabezas, de ganado así que carne no va a faltar.

Al hablar especialmente de Buzzi, quien tiene enfrentamientos con las bases de la FAA y está muy desacreditado por sus alianzas políticas y la traicióna los principios que dieron lugar a esta federación de pequeños productores pobres, sostuvo que no sabía por qué se le dejó pasar. No es un funcionario del mercado para entrar cuando quiere, dijo y recordó que ellos no pueden facturar (ganar) por un paro patronal, por propios intereses y esta semana no vamos a recibir hacienda. Ellos no la están pasando nada mal”, afirmó, y aseveró que no va a haber escasez porque ante las amenazas de este paro, muchos productores ya mandaron miles de cabezas de ganado.

Etchevehere, de la Sociedad Rural, se mostró conforme con los logros del tercer día de paro.

A su vez, el ministro de Agricultura. Norberto Yauhar, advirtió que los dirigentes ruralistas no responden a sus bases y aseveró sus aparentes motivos no son reales, sino que son político-partidarios, tratando de generar malestar en la sociedad.

Advirtió que tomaron esta medida a pesar de que la cosecha en curso promete arrojar una producción total de 102 millones de toneladas, con un récord en la producción de maíz.

En diálogo con Página 12, el funcionario dijo que su ministerio está dispuesto para recibir a la Mesa de Enlace y recordó que son muchas las organizaciones y cooperativas que mantienen un importante vínculo con el Ejecutivo.

Señaló también que hace meses la Federación Agraria tuvo una reunión de su consejo directivo donde le dijeron a Buzzi que se tenía que sentar a dialogar con el ministro, pero éste optó por seguir contribuyendo a generar cierto malestar en la sociedad.

Incluso manifestó su percepción de que con esta acción están tratando de instalar una figura para las próximas elecciones legislativas con un discurso basado en el caos, tal cual lo hicieron en otros procesos electorales.

Recordó asimismo que después del conflicto por la Resolución 125 (de 2008) se dieron acercamientos con otras entidades y las cooperativas ganaron protagonismo.

Y sostuvo también que si bien los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace dijeron que no van a comercializar carne, los productores mandaron más animales al Mercado de Liniers antes del comienzo del paro patronal. Es decir, la vendieron antes. Indudablemente, detrás de todo esto existe una maniobra para generar malestar en la sociedad.