Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila, lluvias dejaron 40 mil afectados y daños por $400 millones

Depresión tropical provoca aguaceros en QR; hoy se ubicaría entre Chiapas y Campeche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 32

Intensas lluvias afectaron ayer el sur de Quintana Roo, debido a la depresión tropical número 2. El centro del fenómeno estuvo el lunes a 230 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) clasificó la depresión de peligrosidad moderada y pronosticó que la mañana del martes estaría en los límites entre Campeche y Chiapas y provocaría chubascos y tormentas en Chiapas, y lluvias de fuertes (50 a 70 litros por metro cuadrado) a intensas en Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.

Según el SMN, el fenómeno provocó vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Generó lluvias que inundaron las calles principales de Chetumal, asimismo provocó tormentas intensas (de 70 a 150 litros por metro cuadrado) en Yucatán, el sureste de Tabasco y el sur de Campeche.

Consideró probable que el miércoles ingrese al Golfo de México y se enfile al centro de Veracruz.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, recorrió este lunes el municipio de Morelos, al norte de Coahuila, región afectada el pasado fin de semana por lluvias intensas que según la administración estatal, dejaron unas 40 mil personas afectadas y daños por 400 millones de pesos. Indicó que los municipios más afectados fueron Morelos, Piedras Negras, Zaragoza y parte de Sabinas.

En Zacatecas, lluvias torrenciales afectaron a más de 300 personas en el municipio de Noria de Ángeles, donde 35 familias de la comunidad Colonia Madero perdieron todos sus bienes por inundaciones, y se dañaron centenares de hectáreas de cultivos de uva, frijol y maíz.

Mientras, el secretario de Asuntos Metropolitanos, Isidro Pastor Medrano, dio a conocer que los tres colectores que el gobierno del estado de México construye en el municipio de Nezahualcóyotl no estarán listos para operar en la actual temporada de lluvias. El funcionario pidió a la población tomar medidas, pues se pronosticaron tormentas como las de la semana pasada, que afectaron a más de 500 familias de Nezahualcóyotl.

(Con información de Notimex y Leopoldo Ramos)