Economía
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan bases para integrar el Ifetel
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 27

Las tres instituciones encargadas de seleccionar a los integrantes del nuevo organismo regulador de la industria de las telecomunicaciones en México, instancia creada a partir de la recién promulgada reforma constitucional en la materia, dieron a conocer anoche las bases para la integración de ese órgano colegiado, proceso que se extenderá hasta agosto próximo.

La primera sesión del comité de evaluación que seleccionará a los integrantes del naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estuvo encabezada por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y Sylvia Schmelkes del Valle, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quienes serán los responsables del proceso.

El Ifetel es la instancia que será responsable de la regulación y supervisión del mercado de las telecomunicaciones, según la recién publicada reforma al artículo 28 constitucional. Sustituirá a la actual Comisión Federal de Telecomunicaicones, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones.

Sojp presidirá comité

La convocatoria difundida anoche establece que el comité de evaluación, que será presidido por Eduardo Sojo, procederá a partir de este martes a conducir el proceso, que concluirá con la integración de la lista de los aspirantes a ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los listados con los nombres de los aspirantes a ser comisionados de ambos órganos reguladores serán entregados al presidente Enrique Peña a más tardar el próximo 10 de agosto.

Una vez concluido el proceso de evaluación y acreditación de los aspirantes, el Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes a ser comisionados para cubrir las vacantes respectivas en cada uno de los dos nuevos órganos constitucionales autónomos referidos.

El comité de evaluación se apoyará en la opinión especializada de diversas instituciones de educación superior respecto de la formulación de los respectivos exámenes de conocimientos que se aplicarán a los aspirantes.

Éstos serán evaluados en materias relacionadas con el derecho, la economía e ingeniería, apuntó la convocatoria.

Cada experto que pida participar en el proceso deberá someterse, además de la prueba de conocimientos, a un examen de ética.