Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este testimonio fílmico se exhibirá el 25 de junio en el ciclo Conciertos legendarios del Auditorio

Some Girls... muestra la esencia de los Stones, sin artificios escénicos

Considerada por la prensa especializada como una de las giras más impactantes, significó un nuevo aire para el quintento británico

Filmado originalmente en 16 milímetros en el Will Rogers Memorial Center en Fort Worth, Texas, el 18 de julio de 1978, el documento ha sido cuidadosamente restaurado

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 7

Some Girls, Live in Texas ‘78, testimonio fílmico de la gira estadunidense de los Rolling Stones, será exhibido el 25 de junio a las 20 horas en la pantalla gigante del Auditorio Nacional dentro del ciclo Conciertos legendarios.

Considerado por la prensa especializada como uno de los tours más impactantes del quinteto británico, Some Girls significó un nuevo aire para Jagger, Richards, Wood, Watts y Wyman, ya que el álbum que dio nombre a la gira –décimo cuarto en su discografía– participó de dos propuestas sonoras adversas y muy populares en 1978: por un lado, los Rolling Stones se acercaron a la música disco con Miss you, y por otro demostraron que el sonido crudo y básico del punk podía ser ondeado por músicos veteranos que vivían plácidamente.

Some Girls, Live in Texas ‘78 exhibe la esencia de la banda más grande de rocanrol del planeta, sin artificios escénicos: Mick Jagger luce ecléctico, vociferante, incapaz de permanecer quieto durante tres segundos y hasta dispuesto a bañar al público en las primeras filas a cubetazo limpio; los guitarristas Keith Richards y Ron Wood, en empatía absoluta, celebran una fiesta complementaria a la del cantante; en contraste, Charlie Watts (batería) y Bill Wyman (bajo) se dedican a promover los temas con una actitud profesional y solemne, mientras que en las sombras se mueven Ian Stewart (piano), Ian McLagen (teclados) y Doug Kershaw (violín).

Temor a los errores

Filmado originalmente en 16 milímetros en el Will Rogers Memorial Center en Fort Worth, Texas, el 18 de julio de 1978, el documento ha sido cuidadosamente restaurado. La remezcla y remasterización sonora estuvo a cargo de Bob Clearmountain, profesional de los estudios de grabación que ha trabajado con los Stones en los álbumes Still Life (1981), Tattoo You (1981), Stripped (1995) y Live Licks (2004), así como en los sencillos Miss you (1978) y Out of tears (1994).

El repertorio desplegado en Some Girls, Live in Texas ‘78 tiene como eje al disco homónimo y desde luego están los clásicos Honky tonk woman, Tumbling dice, Brown sugar y Jumpin Jack flash, junto a canciones de Chuck Berry (Let it rock y Sweet little sixteen), una de Whitteld y Strong, Just my imagination, popularizada siete años antes por The Temptations, y Love in vain del legendario bluesman Robert Johnson.

Para darle un contexto al concierto, esa noche será proyectada una entrevista que Mick Jagger ofreció en 2011, en la que se refiere, entre otros asuntos, a la intensa concentración del grupo sobre el escenario, porque todos temían cometer errores que fueran evidentes por el público.

El álbum, considerado el mejor de 1978 de acuerdo con la revista Creem, por encima de las grabaciones de The Who, Cheap Trick y Patti Smith, demostró que los Rolling Stones, entonces con 15 años de existencia, tenían mucho que ofrecer. Su sonido fiero y enérgico ofreció reconocimiento al soul sicodélico con Just my imagination, al country con Far away eyes, y posee temas incendiarios que siguen interpretando en vivo, como Shattered y Beast of burden.

El ciclo Conciertos legendarios ha presentado afamadas presentaciones de Led Zeppelin, The Doors, Queen y Judas Priest en la pantalla gigante de 18 x10 metros del Auditorio Nacional, echando mano de tecnología que multiplica la experiencia sonora y de un proyector de cine digital que otorga mayor luminosidad y nitidez a la imagen.

Los boletos para ver el concierto Some Girls, Live in Texas ‘78 de los Rolling Stones en el Auditorio Nacional ya están a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema Tickmaster y al teléfono 5325 9000. Preferente numerado 150 pesos y admisión general (luneta, pisos 1 y 2) a 100 pesos.