Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Entre goles y balas de goma
Foto
Manifestaciones aledañas al Estadio Nacional de Brasilia Foto Reuters

Recibe Rousseff rechifla; hubo protestas afuera del estadio

Eric Nepomuceno
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Buen comienzo resta presión a la verdeamarela
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Refriegas dejan 27 lesionados

Brasilia, 15 de junio.

Agencias
Agencias
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Con futbol expresan indignación en favelas

Afectados por nueva infraestructura organizan la Copa Popular contra los desalojos

Este es el verdadero balompié, no el del ambiente aséptico de la FIFA, dice urbanista

Copa Confederaciones, Brasil 2013
Fernando Torres provoca tumultos

Río de Janeiro. El delantero español Fernando Torres rompió el viernes el aislamiento de su equipo en el hotel para cruzar la calle y posar, a petición de un fotógrafo, con un grupo de muchachos que estaban sentados en el paseo marítimo de Recife. En un instante empezó a salir gente de la playa, de las calles y las casas para sumarse a la foto. Ante la amenaza de tumulto debió intervenir el personal de seguridad de la selección y rescató al delantero de su breve pero intensa salida de la trinchera.

Afp
Afp
Copa Confederaciones, Brasil 2013
Récord de entradas

La FIFA anunció que con 740 mil 732 entradas vendidas se batió un récord en la historia de la Copa Confederaciones. El partido inaugural tuvo un impresionante lleno; además se agotaron los boletos para los partidos México-Italia y España-Uruguay. Pese al furor, aún quedan a la venta 120 mil entradas, la mayoría para el choque Tahití-Nigeria.

Copa Confederaciones, Brasil 2013
Sin casos de dopaje

Todos los controles antidopaje previos a la Copa Confederaciones resultaron negativos, anunció la FIFA. El jefe médico, Jiri Dvorak, dijo que se han aplicado exámenes a las ocho selecciones y que no hubo ningún caso positivo entre las muestras de orina y sangre. Los análisis fueron realizados por el laboratorio de Lausana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Dpa
Agencias
Copa Confederaciones, Brasil 2013
La FIFA no prevé sancionar a Nigeria

La FIFA no ha pensando en sancionar a Nigeria por su llegada tardía a Brasil. La selección dejó ayer Windhoek, en Namibia, rumbo a Johannesburgo en su camino hacia Brasil, y se espera que aterrice en Sao Paulo para trasladarse el domingo a Belo Horizonte, donde el lunes jugará ante Tahití, a pesar de que con ello infringe la regla que exige estar cuatro días antes de su primer partido. Las águilas verdes jugaron un duelo eliminatorio en Namibia y el retraso se produjo tras una disputa entre jugadores y la federación local por las primas a pagar.

Copa Confederaciones, Brasil 2013
Turismo deja 112 mdd

Brasilia. El flujo de turistas que visitarán las seis ciudades brasileñas que hasta el próximo 30 de junio recibirán partidos gastarán cerca de 112.6 millones de dólares, informó el portal G1 de la red Globo, basándose en cálculos realizados por la estatal Empresa Brasileña de Turismo.

Dpa
Agencias
Se deslinda el PRI: si Granier la hizo, que la pague, dice Camacho

También hay corrupción en PAN y PRD, señalan cuatro gobernadores priístas

El tricolor no ha sabido defenderse de la oposición: Sandoval, de Nayarit

Necesario, endurecer rendición de cuentas: Beltrones

El caso, sin relación con el partido, afirma el mandatario de Jalisco

Solicitarán amparo para que el ex gobernador permanezca en el DF

No hay garantías para su proceso en Tabasco: Luengo Creel

Enrique Méndez
Gustavo Castillo García
Otra detenida asegura que también es presa política

Rosa Mélida López, acusada de peculado

Son los panistas quienes están hartos de Gustavo Madero, señala la cúpula priísta

Rechazan el retorno a las concertacesiones para definir la gubernatura de BC

René Alberto López
Enrique Méndez
El manto protector de Peña garantiza impunidad a Granier: López Obrador

Murillo le hizo al cuento en su encuentro con el ex gobernador, dice

Las finanzas del PRD, casi saludables

El secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza, aseguró que el partido está prácticamente saludable en la materia, pues ha restructurado sus adeudos bancarios a plazos más largos y está a dos meses de concluir el pago de las multas que hasta el momento le ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE).

De la corresponsalía
Alma E. Muñoz
La disputa en el PAN, por los recursos y presidencias de comisiones en el Senado

En la reunión extraordinaria del lunes propondrán auditar la gestión de Cordero

Se presume la existencia de aviadores en el grupo parlamentario senatorial

En agosto, asamblea del blanquiazul

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN emitió la convocatoria para continuar, el 10 de agosto próximo, la 17 asamblea nacional extraordinaria que se suspendió el 16 de marzo pasado por falta de quórum.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Revisará Peña Nieto relaciones diplomáticas con el Reino Unido

Reunión con viceprimer ministro británico

Encuentro con directivos bancarios de HSBC

Carecen 12 entidades de equipo forense para identificar cadáveres: PGR

No tienen laboratorios de genética, informó la dependencia a petición de un ciudadano

Esa falta genera sobrecarga de trabajo en otros estados o que los cuerpos vayan a la fosa común

Rosa Elvira Vargas
Gustavo Castillo García
Ordena Ifai informar sobre operativos anticrimen del sexenio anterior en el DF

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información relacionada con los operativos que llevó a cabo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la ciudad de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Requiere Acapulco 80 mdp para liquidar a policías no acreditados

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, señaló que se requieren unos 80 millones de pesos para liquidar a cerca de 450 policías, de mil 50, que no fueron acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad, aunque por el momento continuarán laborando. Dijo que no hay capacidad para dar seguimiento a los agentes que no pasaron la certificación, sobre todo en caso de que alguno de ellos pudiera estar involucrado con la delincuencia organizada. Debería haber un seguimiento, pero no lo hay. Agregó que todos los elementos, incluidos los no certificados, asistieron a un curso de capacitación que ofreció el Ejército. En tanto, autoridades de Oaxaca y Sinaloa dieron cuenta de dos homicidios, uno de ellos el de Zenón Ruiz Martínez, agente de la policía estatal, quien murió la madrugada de este sábado durante una agresión en el municipio de Santa Cruz, Xoxocotlán, conurbado a la ciudad de Oaxaca; su compañero Oseas González Ramos resultó herido. Los agresores, a quienes se les aseguraron varias armas, fueron aprehendidos. En el municipio de Mocorito, Sinaloa, fue hallado muerto Julio Vite Martín, de 26 años, originario del estado de Hidalgo.

De la Redacción
De la redacción
Surge en México una privatización de las desapariciones, alerta experto de la ONU

El Estado, obligado a indagar y castigar a culpables: Rainer Huhle

A nosotros el sistema de gobierno es el que no nos sirve, dice María Elena, quien busca a 4 de sus hijos

Clausuran Palacio Nacional madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez

Prosiguen en la capital del país en busca de que Enrique Peña Nieto las reciba

No importa que el Presidente esté de viaje en Gran Bretaña; lo esperaremos, expresan

Sanjuana Martínez
Fabiola Martínez
Buscan en el Senado frenar los feminicidios

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado prepara una iniciativa para detener el alto índice de feminicidios. La presidenta de ese organismo, Diva Hadamira Gastélum, resaltó que así se busca generar seguridad para las mujeres, disminuir los crímenes de odio y acabar con la impunidad imperante.

Trasladan a 153 reos de Jalisco a Oaxaca

Guadalajara, Jal. Ciento cincuenta y tres reos que purgaban condenas en cárceles del complejo penitenciario de Puente Grande fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En un operativo, 109 presos del Centro de Readaptación Social y 44 del reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara fueron enviados al penal oaxaqueño. Los convictos –todos procesados por delitos federales– fueron llevados por agentes de la FGE y policías federales al hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, de donde partieron a Oaxaca. Las autoridades detallaron que de 2006 a la fecha, 767 personas presas en Jalisco por delitos federales han sido trasladadas a penales a cargo de la Federación.

Andrea Becerril
Mauricio Ferrer
Incautan 1.2 toneladas de mariguana

Agentes de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas que transportaron 122 paquetes de mariguana ocultos en un camión de carga que transitaba por la carretera México-Nogales, en el tramo Zapopan-Tequila, Jalisco, droga que tenía como destino el estado de Tamaulipas. Esta requisa se logró como parte de los operativos del llamado Programa de Cuadrantes Carreteros, con el cual se busca evitar el trasiego de drogas. Mediante un escaneo con un sistema de rayos X se descubrió que dentro de un camión con placas estadunidenses se transportaba la mariguana, con peso de más de mil 200 kilos. Según la Comisión Nacional de Seguridad, los detenidos son Jesús Moreno Villegas, José Moreno Salazar Juárez, Óscar Moreno Villegas y Fernando Arredondo Martínez.

Policías, potenciales donadores de sangre

En el Día Internacional del Donador Altruista y la campaña nacional de donación que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Seguridad informó que los más de 37 mil elementos de la Policía Federal se convertirán en potenciales donadores de sangre. El IMSS desplegará unidades móviles en las instalaciones que posee la Policía Federal en la ciudad de México, a fin de recibir la donación voluntaria de sangre. Al igual que cualquier donador, a los policías federales se les aplicará un cuestionario de salud y se les tomará una muestra para determinar si son aptos para la donación.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Por error, retrasan liberación de 7 jóvenes detenidos el lunes

Se equivocó la afianzadora responsable; saldrán mañana: abogado

No hubo excesos policiales: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que haya habido excesos la policía durante la marcha conmemorativa de la represión de 1971 contra estudiantes, el pasado 10 de junio.

Fernando Camacho Servín
Gabriela Romero Sánchez
Julio Alejandro