El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defensa del laicismo

L

a violación al artículo 40 de la Constitución por parte de algunos gobernadores y alcaldes del país resulta preocupante e insultante al laicismo que tanto esfuerzo y sangre derramada costó incorporar a las Constituciones liberales de 1857 y 1917.

Comparto el texto sobre el tema de Adolfo Sánchez Rebolledo y de mi amigo Octavio Rodríguez Araujo. Esto me recuerda un comentario de mi maestro de historia de México en la Escuela Nacional Preparatoria Martín Quirarte: Compañeros: si algún día alguno de ustedes llega a ser gobernante no se metan con el clero si éste no se mete con ustedes.

Claudio Andrade Torres, abogado y periodista

Precisiones de IDN

Izquierda Democrática Nacional (IDN) externa su extrañeza por las aseveraciones que se hicieron en una columna de la sección Ciudad de este prestigiado diario el jueves 13 de junio. En ese texto se deja entrever un posible vínculo de nuestra expresión política con los sucesos ocurridos recientemente en la Zona Rosa y Tepito.

Nos permitimos aclarar que como Izquierda Democrática Nacional siempre nos hemos empeñado en construir un proyecto de izquierda coherente, democrático e incluyente, y como dirigentes todos los días lo reafirmamos con los resultados del trabajo colectivo.

Es normal que existan diferencias políticas, así se ha construido la izquierda, siempre en el debate, y ese debate ha sido la génesis de la ciudad que ahora disfrutamos.

Los comentarios vertidos en la columna citada carecen de todo fundamento y no hacen más que disfrazar una animadversión personal.

Nos alarma que la irresponsabilidad con la que se escriben opiniones de fuentes de dudosa procedencia y carentes de fundamento exponga a nuestros dirigentes a un eventual daño físico.

Solicitamos que antes de expresar algún comentario de tal gravedad, como lo que expusieron, se tenga el sustento necesario.

Izquierda Democrática Nacional (IDN). Alejandro Sánchez Camacho, Enrique Vargas Anaya, Aleida Alavez Ruiz y Ariadna Montiel Reyes

Cuestionan tratamiento policial a protestas sociales

En relación con la represión en contra de la marcha que conmemoraba la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971, nos pronunciamos por la inmediata libertad de todos y cada uno de los detenidos. De igual manera, exigimos al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, frenar el acoso, la persecución y la represión que, de manera sistemática, se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones populares en la ciudad de México.

Nos queda claro que la presencia de policías y granaderos encapsulando o custodiando una marcha durante su recorrido es, en sí misma, el mayor acto de provocación, entre otros que han sido puntualmente documentados. Denunciamos que, en los hechos, el llamado Protocolo de actuación policial para el control de multitudes y uso adecuado de la fuerza pública, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desde el 26 de marzo de este año, significa la criminalización de la protesta social y la anulación del derecho a la libertad de expresión y de tránsito.

A la par de exigir la libertad de los compañeros detenidos arbitrariamente y el alto a la represión del Estado en general y del GDF en particular, hacemos un llamado a las distintas organizaciones populares, sindicales, de estudiantes, trabajadores, campesinas, indígenas, etcétera, a seguir avanzando en la construcción de organizaciones independientes, clasistas y de base en cada centro de trabajo y en cada lugar de intervención política a nuestro alcance para cambiar la sociedad en que vivimos.

Coalición de Profesores de Asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ricardo Chacón Pérez, secretario de difusión, prensa y propaganda

Invitaciones

Festejo por la lucha de Santa Cruz Acalpixca

El pueblo en resistencia de Santa Cruz Acalpixca, delegación Xochimilco, invita a todas y todos al festejo popular que se realizará este 16 de junio a las 16 horas, en la explanada central del pueblo, para festejar el Día del Padre y los cuatro meses de lucha contra la imposición, orquestada por la delegación Xochimilco, de autoridades cuyos actos de corrupción en la zona son bien sabidos. Hacemos esta invitación para que más personas conozcan esta lucha realizada por mujeres del pueblo –quienes tienen tomado el edificio de la coordinación–, en búsqueda del reconocimiento de un gobierno basado en nuestros usos y costumbres y no en las prácticas de acarreo y compra de votos propia de los partidos políticos. Los esperamos.

Asamblea Independiente de Santa Cruz Acalpixca. Jaime Vara.

Apagón analógico

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Azcapozalco, el colectivo Sacbé y Morena Cultura invitan a la reflexión Qué es el apagón analógico, con la licenciada Ivonn Flores. La cita es este domingo 16 de junio a las 11 horas en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis. [email protected], www.elbuzon.mx, (044-55) 9110-4715. Georgina Martínez y Dolores Delgado.

Las trasnacionales y la alimentación de los pobres

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, y Morena Cultura invitan la reflexión El hambre de las trasnacionales vs. los pobres, con el químico Jorge Méndez. La cita es este domingo 16 de junio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Súmate a una brigada en defensa del petróleo. [email protected], www.elbuzon.mx, teléfono 5574-4552. Marcela y Humberto Sánchez

Cuentos para niños y no tan niños

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta a Ta de cuentos, 6 cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños, espectáculo para niños y los no tan niños, en donde conocerán a Tufy, un gatito... incapaz de hacer algo terrible. Soledad, una araña con cuerpo de bola, patas flacas y largas. Julieta, que escuchaba murmullos debajo de la cama. El señor viento Otto, que se declaró en huelga y el gran día que eligió la mosca para darse un buen chapuzón. Temporada 2013. Domingo 16 de junio, 14 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.