Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, pese a que fueron aprobadas en una nueva ley

Suspenden en Argentina alianzas para la elección de consejeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 20

Buenos Aires, 14 de junio.

La jueza María Servini de Cubría suspendió hoy las alianzas para la elección de consejeros que presentaron el oficialismo y sectores de la oposición, para las primarias electorales, con miras a las legislativas de octubre próximo, en lo que se advierte una resistencia corporativa a la legislación para reformar la justicia.

Servini de Cubría tomó esta decisión a pesar de que la Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum presentado por el gobierno nacional y que ya estaban presentadas las alianzas para Consejeros, como demanda la ley aprobada por el Congreso que determinaba la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a su punto de vista, las presentaciones cautelares de varios sectores opositores, que generalmente usan y abusan de esta medida jurídica para obstaculizar cualquier ley , suspenden "el trámite de reconocimiento de la alianza electoral transitoria constituida al único efecto de participar en los comicios".

Los fallos ponen un freno para la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, a las alianzas presentadas por el oficialismo y los opositores para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 11 de agosto, después de que el martes pasado la jueza declaró la inconstitucionalidad de la nueva composición del Consejo así como el llamado a elección popular de 12 consejeros, Por esta razón algunos medios hablan de la resistencia corporativa de la justicia, en especial oponiéndose los viejos cuadros a la elección popular de los Consejeros, lo que resulta un paso esencial para democratizar la justicia.

Empresarios y dictadura

Por su parte el juez Fernando Luis Poviña, a cargo del Juzgado Federal 2 de Jujuy, dictó el procesamiento a dos importantes figuras de la compañía Mina El Aguilar, el ex administrador Luis Arzuaga y otro alto directivo Telésforo Zurita por su participación en crímenes de lesa humanidad., durante la pasada dictadura militar (1976-1983)

El magistrado los consideró partícipes secundarios en delitos de lesa humanidad de los que fueron víctima obreros mineros de dicha empresa y vinculados al gremio, en 1976.

Asimismo les trabaron embargos a sus bienes y prohibieron su salida del país.

Arzuaga es considerado responsable por privación ilegítima de la libertad agravada en 27 casos en perjuicio de los trabajadores. Los mineros fueron detenidos por fuerzas conjuntas de Ejército, Gendarmería y policías, trasladados algunos al Escuadrón 21 de La Quiaca y, comisarías de la Quebrada de Humahuaca, al Regimiento de Monte del ejército y otros lugares.

Luego fueron trasladados a la Unidad Penitencia 1 de Jujuy, un centro clandestino de detención donde padecieron toda clase de torturas y tormentos. Los mineros ya declararon en el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy que que condenó a militares como Rafael Braga, Eduardo Bulgheroni y al ex interventor de la Unidad Penitenciaria, Antonio Vargas .

Entre las víctimas se encuentra Avelino Bazan, quien fuera delegado sindical, diputado provincial y ministro de Trabajo en Jujuy en 1973, y quien está desaparecido.

En tanto Lidia Papaleo, viuda del entonces banquero David Graiver quien esapareció en 1976 durante un vuelo privado en México cuando era dueño de la empresa Papel Prensa en Argentina, ratificó hace dos días haber recibido presiones y amenazas para desprenderse por un precio vil de las acciones de la empresa con las que se quedaron el Grupo Clarín , la Nación y la Razón(en este caso luego salió del directorio).

Durante más de seis horas Papaleo declaró ante el juez Julián Ercolini y recordó los momentos de horro vivido en esos años.

Ratificó todo lo que había declarado anteriormente a la justicia, y cómo se le hizo saber cuando volvió al país, después de lo sucedido a su esposo en México que la Junta militar vería con agrado la desaparición del conjunto empresario Graiver como tal, para lo cual sería necesaria la venta de los paquetes accionarios del Banco Comercial del Plata, del Banco de Hurlingham y del paquete de control, o mejor dicho del control accionario, de PPSA (Papel Prensa), stimando que los compradores lógicos de este último paquete eran los diarios La Nación, Clarín y La Razón.

Ralató que el 2 de noviembre de 1976, por la noche que citada a una reunión en las oficinas del diario la Nación junto con los integrantes de la familia Graiver.

Los separaron y ella con su hija de dos años quedó aparte con Héctor Magnetto, el erente de Clarín, Según declaró este le dijo: Firme o le costará la vida de su hija y la suya. Sostuvo que nunca pudo opinar sobre el boleto de venta sobre el cual jamás pudo opinar, ni sobre el precio ni sobre los términos del mismo ni sobre la forma de pago, como tampoco ningún abogado de su parte pudo verlo antes.

Luego Papaleo fue secuestrada el 14 de marzo de 1977 y durante su desaparición fue torturada, lo que le provocó graves quemaduras en distintas partes de su cuerpo. Por los golpes recibidos tuvo un tumor cerebral, del que fue operada en la cárcel y otra serie de tormentos, También el resto de la familia Graiver fue víctima de la dictadura. Su relato fue impactante.