Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerio del Interior emite alerta contra el joven, quien destapó el espionaje de EU

Acorrala Londres a Snowden; prohíbe a líneas aéreas trasladarlo

Washington acuerda con la Unión Europea darle datos sobre el programa de vigilancia PRISM

Reino Unido no quiere hacer enojar a la Casa Blanca, opina el australiano Julian Assange

Foto
Legisladores de Hong Kong dieron a conocer ayer que enviaron una misiva al presidente estadunidense, Barack Obama, en la cual le piden que no presente cargos contra Edward Snowden. En la imagen, la congresista Claudia Mo muestra el libro 1984, de George Orwell, obra de ciencia ficción que habla sobre el espionaje del EstadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 18

Londres, 14 de junio.

Gran Bretaña pidió hoy a aerolíneas evitar que el ciudadano estadunidense Edward Snowden, quien filtró la información sobre el sistema de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos conocido como PRISM, aborde cualquier avión que tenga como destino su territorio.

En un reporte desde Bangkok la agencia Associated Press (Ap) informó que funcionarios británicos confirmaron la emisión de una alerta de viaje el lunes desde el Ministerio de Interior, en la cual piden a las aerolíneas que impidan subir a Snowden, porque es altamente probable que al individuo se le niegue el ingreso a Gran Bretaña.

Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés), quien viajó a Hong Kong antes de que se publicaran detalles sobre las agencias federales estadunidenses, reveló el domingo estar atrás de las filtraciones que describían actividades de vigilancia del gobierno de Barack Obama.

Varias aerolíneas en Tailandia, Malasia y Singapur confirmaron la alerta, según Ap, la cual publicó que supo de la carta de las autoridades británicas a las aerolíneas por una fotografía que vio en un aeropuerto en Tailandia.

Una vocera de la autoridad aeroportuaria de Hong Kong dijo que la entidad no ha recibido ninguna notificación de las autoridades británicas.

Snowden ha dicho que su intención es quedarse en Hong Kong y luchar contra todo intento de extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos. El Ministerio del Interior de Gran Bretaña no quiso hacer comentarios sobre el reporte de Ap.

En ese sentido, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo que Snowden tiene prohibida la entrada a Gran Bretaña, pues ese país no quiere heredar un nuevo Assange y enojar a Washington.

El australiano, refugiado desde hace casi un año en la embajada de Ecuador en Londres para escapar de una extradición a Suecia, reaccionó de esa forma a las informaciones según las cuales Londres habría ordenado a las aerolíneas que no transportaran al ex agente de la CIA si trataba de entrar a Gran Bretaña.

El gobierno británico negó la entrada a Snowden de manera preventiva. ¿Ustedes saben por qué? Sin duda porque no quiere heredar un nuevo Assange, declaró el ex hacker.

Según él, el gobierno británico debería ofrecer asilo a Snowden, no excluirlo. Este es otro ejemplo de que el reino de la justicia está desapareciendo en Gran Bretaña, agregó.

Por su parte, el diario South China Morning Post (SCMP) señaló que Snowden posee documentos secretos que identifican objetivos de piratería en Hong Kong y China.

El diario aseguró haber consultado un extracto de los documentos que tiene Snowden durante una entrevista que le hizo en la magalópolis china, donde se refugió el 20 de mayo, después de haber filtrado dicha información a los diarios The Guardian y Washington Post.

En ellos figuran las direcciones IP (Internet protocol, número de identificación de un aparato conectado) espiadas y la fecha de las infracciones. El SCMP no ha publicado estas direcciones ni ha identificado a las personas o instituciones afectadas.

Estados Unidos acordó proporcionar a la Unión Europea datos sobre su programa de vigilancia PRISM, informó la comisaria comunitaria de Asuntos del Interior, Cecilia Mälmstrom, en su cuenta de Twitter.

Por la noche informó la agencia Reuters que varias compañías de Internet alcanzaron un acuerdo con el gobierno estadunidense para entregar información limitada sobre las solicitudes de vigilancia que reciben.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks